• El objetivo es homologar la Ley Aduanera con los tratados y acuerdos comerciales que tiene México con otros países.

Alejandra Ortiz

Tijuana,B.C.- La Administración General de Aduanas del SAT encabezada por Ricardo Peralta Saucedo, informó que realizarán la cuarta reforma a la Ley de Aduanas vigente, la cual se espera que entre en vigor a inicios del 2020. Ricardo Méndez Castro, Socio Director de Trade and Law College, precisó que se establecerán mesas de trabajo a nivel nacional para conformar el documento para concluirlo al día ultimo de junio del año en curso.

“La ley vigente está concentrada en su mayoría a temas de agente o agencia aduanal, con esta nueva reforma se pretende que contemple a todos los actores de comercio exterior tales como importadores, exportadores, al sector maquilador, operadores económicos, representantes legales aduaneros y que también considere a las autoridades”, señaló Méndez Castro.

Facilitación y reducción de multas

El también consultor de TLC Asociados, detalló que se espera que esta cuarta transformación de la Ley, otorgue más facilidades a los importadores y exportadores, pero que también se reduzcan las penalidades o sanciones que tiene la actual normatividad.

“Que no sea un dispositivo más sancionador. Por ejemplo, una multa en materia fiscal oscila entre el 55 al 75 por ciento; una multa por omisiones de contribuciones en comercio exterior va del 130 al 150 por ciento (…) el consumo interno en cuanto a materia de multas es muy elevado en comercio exterior”, explicó Méndez Castro.

Estas sanciones se estiman sobre el valor de la mercancía y en algunos casos, la ley estipula el embargo de las mismas, detalló el líder de consultoría. Asimismo, expresó que es necesario que nuestro país esté a la par con el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de sanciones, mismas que deben ir en función de la gravedad o del cumplimiento de la persona, situación que no está equilibrada con la normatividad vigente.

“Se debe analizar la multa en función de la gravedad, algo que no sucede hoy en día. La nueva ley deberá considerar el evaluar los riesgos, más análisis del contribuyente para dictaminar si lo sanciona o no”, sostuvo Méndez Castro.

Proyecto de Reforma

Ricardo Méndez, expuso que para elaborar el proyecto de reforma, la autoridad ha dispuesto dos fases. La primera, que se está desarrollando ya, con la invitación a las cámaras y organismos del rubro en todo el país para que participen en su conformación. La segunda fase, será aquella en la que se abrirán mesas de trabajo en todo México.

Una vez presentada la Reforma al Congreso de la Unión, los legisladores tendrán de julio a diciembre del 2019 para realizar sus observaciones y publicarla.

De acuerdo con el entrevistado, fue la propia autoridad federal la que está impulsando esta reforma con la finalidad de homologar nuestra legislación en materia de comercio exterior, con los acuerdos y tratados internacionales que tiene México con otros países.