Por Lucía Fernanda Celaya Urrea

Hermosillo, Sonora.- Hasta el momento cerca de 40 prospectos de inversión entre empresariales e industriales se esperan en Sonora para 2019, algunos ya están en proceso de construcción o apertura, mencionó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Estado.

Dichos prospectos son de diversa índole, entre los que destacan el de continuar impulsando el sector aeroespacial, así como el textil y electrónico, sin dejar de lado el automotriz.

“Uno de esos ya cuajó, que es 20/20, la cartonera con una inversión de mil millones de pesos para suministrar la cadena de valor a Constellation”, mencionó el funcionario.

Al respecto, Vidal Ahumada dijo que ya se encuentran en construcción y son dos de los proyectos más destacados para la entidad, ambos instalados en Cajeme, Constellation con una inversión de más de mil millones de dólares.

A partir de enero esta empresa empezará a tener desembolsos de 25 millones de dólares mensuales, y una vez terminado va a convertirse en un corredor cervecero entre Ciudad Obregón y Navojoa con casi 15 millones de hectolitros, lo que posicionará a Sonora dentro de la producción de cerveza de exportación en uno de los primeros lugares a nivel mundial.

A su vez, su construcción representa empleo para la ciudad y el estado, sólo en mano de obra se emplearán a mil 800 personas.

El secretario de Economía mencionó que ha sido una de las inversiones más fuertes que se ha dado en Sonora, igualando a la de la planta Ford, por lo que en esta competencia mundial y nacional hay que agradecer a los inversionistas.

Por su parte, el presidente de Constellation Brands en México, Daniel Baima, expresó que además de invertir más de mil 650 millones de dólares, la empresa realiza obras sociales en escuelas, apoyo a fundaciones contra el cáncer, entre otras.

“Nosotros estamos muy a gusto trabajando muy seriamente con todo, la sociedad, con la comunidad empresarial, con las ONG y con el staff de la gobernadora”, comentó Baima.

Otra destacada inversión anunciada para Sonora es la próxima apertura de 32 gasolineras Windstar, además de la recién inaugurada en Hermosillo en diciembre pasado. Dichas estaciones se distinguen por el uso de combustible 100 por ciento importado.

El Secretario de Economía, Vidal Ahumada, mencionó que se trata de un nuevo modelo de negocio que arriba a la entidad, refrendando el progreso de Sonora.

Marco Antonio Zaragoza, CEO de Windstar Energy Resources, puntualizó que la presencia de esta marca está en toda la franja fronteriza norte y se enfoca en el almacenamiento, comercialización y distribución de refinados.

Además de Hermosillo, se contempla la apertura de gasolineras Windstar en Nogales y Caborca.