Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Al asumir la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Eugenio Elorduy Blackaller fue tajante al expresar su inconformidad ante el posible plebiscito contra la empresa Constellation Brands.

Anunció que se trabajará a favor del desarrollo democrático, promoviendo tres principales temas: impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción hasta su completa implementación; ir de la mano con Coparmex Nacional para lograr una Fiscalía General de la República que sea autónoma, y el uso correcto y legal del método de plebiscito en la entidad.

Elorduy Walter enfatizó en el último tema, dada la discrepancia de opiniones respecto al arribo de la empresa Constellation Brands a la ciudad.

“Queremos una ciudad que da la bienvenida a cualquier empresa que cumpla con nuestras leyes y reglamentos, porque queremos más y mejores empleos para Mexicali”, comentó.

Reconoció que hace dos años nació un movimiento ciudadano originado por el hartazgo de las malas decisiones de gobierno, pero cuestionó la ambición de intereses personales.

“No aceptamos ni comulgamos con los intentos que buscan dividirnos entre los mexicalenses, usando la descalificación como una forma de comunicación  generando encono entre nosotros basado en perversas falsedades, creando verdades personales que están por encima de la simple verdad”, comentó.

El dirigente empresarial señaló que se trata de ambiciones políticas personales de unos pocos que termina afectando la sana convivencia social y el crecimiento de Mexicali.

“Coparmex es defensor del Estado de Derecho y como tal pedimos a nuestras autoridades electorales asegurar el uso legal y correcto del instrumento de plebiscito”, dijo.

Elorduy Walter sentenció que Coparmex Mexicali está en contra del uso de las urnas electorales para decidir asuntos que son estrictamente jurídicos y administrativos, por lo que dijo confiar en un responsable criterio del Consejo Estatal Electoral.

Puntualizó que podría sentarse un precedente de daños incalculables no sólo para Mexicali, sino también para el estado y el país.

 Medio ambiente y finanzas públicas sanas

Estableció que durante su mandato el medio ambiente, las finanzas públicas sanas serán otras de sus prioridades.

Anticipó que se enfocarán esfuerzos con la Comisión de Calidad de Vida para atender el rubro ambiental.

“No sólo es un tema de salud, es un tema de justicia, donde personas inocentes padecen enfermedades crónicas o muertes evitables simplemente por una falta de cumplimiento y orden entre nosotros como cachanillas”, comentó.

Abundó que la calidad del aire es un tema preocupante que debe ser atendido, puesto que pone en riesgo que Mexicali siga siendo un destino viable para nuevas empresas o el arribo de profesionistas.

Elorduy Blackaller señaló el pésimo estado de las finanzas estatales, con obligaciones de pago por encima de los egresos anuales, truncando destacadas inversiones.

“Seremos vigilantes cercanos y efectivos del uso y aprovechamiento de nuestros impuestos. Necesitamos finanzas públicas sanas para tener una ciudad vigorosa con más escuelas, más policías y mejor equipo, más calles e infraestructura”, aseguró.

La Comisión Fiscal y de Hacienda Pública, refirió, trabajará en desarrollar una evaluación permanente del estado de las finanzas públicas del ayuntamiento y de nivel estatal.