Redacción

Ensenada, B.C.- En la celebración de la Centésima Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración se designó a Luz Alicia Iturbe De Garay, como nueva directora general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, sustituyendo a Héctor Bautista Mejía quien estuvo a cargo durante el periodo de abril 2014 a enero 2019.

Iturbe De Garay es maestra en Derecho Procesal por el Centro de Estudios de Posgrado, S.C. en el Campus Cancún, Q. Roo., licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México y diplomada en Derecho del Mar y Legislación Portuaria por dicha Universidad.

Cuenta con gran experiencia en el sector marítimo-portuario, entre los principales cargos de la administración pública se ha desempeñado en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante como Directora de Concesiones, Permisos y Normas; Subgerente Corporativo y Consejera Suplente del Consejo de Administración de las Empresas de Servicios Portuarios del Órgano Desconcentrado Puertos Mexicanos; Asesora Jurídica de la Dirección General de Marina Mercante; Asesora Jurídica Externa de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Camp., y catedrática de Derecho Marítimo en la Universidad La Salle.

En materia legislativa colaboró y participó activamente en el área de asuntos jurídicos en el Instituto de Estudios Políticos y Económicos y Sociales (IEPES), en la elaboración de la Ley de Puertos, Ley de Navegación, Ley de Seguros, Ley de Costas, Reglamento de la Policía Federal de Caminos, así como en los Reglamentos para Embarcaciones Recreativas y el de Zona Federal, Reglamentos de Operación de Marinas y Terminales, Reglas de Operación del Puerto del Estado de Quintana Roo, ha sido consultora en materia de Puertos en el Gobierno de Costa Rica para la elaboración de una Ley de Marinas Turísticas.

Respecto a las asociaciones a las que pertenece es miembro de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, A.C., miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria Marítima y Costera, A.C., miembro de la Barra de Abogados, miembro del Colegio de Abogados Cancún, Q. Roo.

Cabe destacar que Luz Alicia Iturbe De Garay se suma al equipo de la API Ensenada para crear nuevos negocios portuarios que eficienten el Puerto para el beneficio de la economía de Baja California.