Mexicali, B.C.- Tras suscitarse una serie de paros laborales en al menos 40 empresas de Matamoros, Tamaulipas ante la exigencia de trabajadores que demandan un aumento del 20 por ciento a sus tabuladores y un bono único de 32 mil pesos, líderes empresariales descartaron un riesgo similar para Baja California.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex Nacional, calificó de lamentable tal situación en la que peligran 40 mil puestos de trabajo pero aseguró que esta entidad está lejos de sufrir una crisis laboral.

“Afortunadamente no pensamos que existan las condiciones en otras ciudades y particularmente en Baja California para que ese fenómeno se pueda reproducir”, comentó.

De Hoyos Walther informó que un grupo de expertos ya analizan y atienden el problema en Tamaulipas, pero insistió que por el origen del conflicto difícilmente podría darse en esta región al distinguirse por una paz laboral y un idóneo organismo de trabajo entre sindicatos, agremiados y empresas.

“Las empresas del sector manufacturero que están en Baja California se han caracterizado muchas décadas por tener prestaciones de avanzada con sus trabajadores, una gran cercanía a sus áreas de recursos humanos para estar atentos no sólo a sus necesidades económicas sino también de salud, de transporte, etc.”, expuso.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, coincidió con las declaraciones del presidente de Coparmex Nacional.

“41empresas que estaban aseguradas en algún sindicato tenían un contrato de trabajo en donde el bono estaba vinculado al salario mínimo (…) se dieron ciertas situaciones que de ninguna manera van a ser replicadas en Mexicali o en el Estado”, declaró.

Llantada Ávila aseguró que Mexicali goza de una sana convivencia sindical sin poner en riesgo a ninguna empresa.

“Lamentamos mucho lo que está pasando en Matamoros porque ya tomaron 15 empresas la decisión de retirarse, eso es muy triste sin embargo eso nos pone en perspectiva a trabajar y seguir cohesionados con los trabajadores”, comentó.

En comunicación con los organismos empresariales de Tijuana, el presidente del CCE Mexicali informó que en dicha ciudad también se descarta que haya un riesgo similar a lo acontecido en Matamoros.