Redacción

Tijuana, B.C.- Con una visión a futuro la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se convierte en institución educativa líder en impulsar el sector energético nacional, al contribuir en el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas requeridas para el aprovechamiento sustentable de energía.

De la mano con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y otras alianzas estratégicas y vislumbrando la imperante necesidad de contar en el país con al menos 135 mil técnicos, especialistas e ingenieros en áreas de energías renovables y eficiencia energética, se estableció el Programa Nacional en Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con aplicación en los sectores residencial, comercial e industrial.

 Con experiencia comprobada por el Consejo Nacional de Certificación y Normalización de Competencias Laborales (CONOCER) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UTT encabeza a universidades tecnológicas y politécnicas en la implementación del programa.

Uno de los objetivos a largo plazo por cumplir es lograr que para el año 2024 el 35 por ciento de la energía generada en  el país sea limpia.

Requisito indispensable a nivel nacional para impulsar la competitividad en el mercado global de energías limpias, la certificación se convierte en el estándar EC0586.01 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria”.

Contribuyendo al desarrollo sustentable del país, la UTT se suma así al objetivo de impulsar la formación de talento humano especializado, el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura tecnológica actuales, en las áreas de energías renovables y eficiencia energética.

Como parte de los resultados generados del programa se han emitido 277 certificados; 130 alumnos certificados en el estándar EC0586.01; 45 docentes certificados en el estándar EC0586.01, EC0217 y EC0076.

Además la habilitación de infraestructura fotovoltaica a 12 Centros de Evaluación y el desarrollo de Guía de Mejores Prácticas para la instalación de paneles solares.