Tijuana B.C.- Debido a los decretos aplicados en la frontera y como parte del compromiso y atendiendo la invitación hecha al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) que preside Arahm Odoyán por parte de la firma Crowe México, realizaron el Foro Empresarial “Reformas fiscales y Expectativas Económicas 2019”.

El Director de Crowe Tijuana, Daniel Cano, señaló que a pesar de que la expectativa de crecimiento de la zona fronteriza es de 5 por ciento anual, casi el doble del resto del país, genera incertidumbre ya que la aplicación de este decreto tiene una duración de dos años.

“Sin duda hay un riesgo latente, al ser un decreto presidencial de dos años, evidentemente no abona a crear una seguridad jurídica, sin embargo, creo que se intenta blindar la zona y que contribuyentes del interior se puedan subir de manera indiscriminada a gozar de estos beneficios” comentó.

En ese sentido, destacó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) le dará más liquidez a los contribuyentes, lo que estimulará a la economía regional a macro y micro económico.

“Y para que esto se convierta realmente en un beneficio para los contribuyentes de Baja California que al final de cuentas es lo que daría la pauta para que la economía realmente crezca”, expresó.

Así mismo, destacó que uno de los mayores obstáculos para beneficiarse de los decretos federales son el cumplimiento de los requisitos en tiempo y forma, ya que se tienen que realizar durante el primer trimestre del año.

Finalmente, expresó que las autoridades encargadas de recaudatorias deben de concienciarse en las dificultades que acarrea para los contribuyentes hacer válido este beneficio, y que, aunque la sociedad civil a través de estos foros busca estar al día, la autoridad debe de tener la mejor disposición y llevar un acompañamiento mutuo.