Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Ante la incertidumbre de que la devolución del diferencial del 8 por ciento del IVA y el 20 por ciento del ISR podría tardar hasta 6 meses, Guadalupe Jacques Contreras,  delegada del Servicio de Atención al Contribuyente del SAT, aclaró que tal especulación es incorrecta.

“De acuerdo a la ley son 40 días para poder hacer su solicitud de devolución, claro la autoridad tiene la facultad para poderle hacer el requerimiento de información. Si el contribuyente entrega esa información pues son los 40 días que se están corriendo, no son 6 meses”, declaró.

La funcionaria del SAT recordó que las reglas por aplicarse para los nuevos estímulos fiscales han sido publicadas, y pueden ser ejercidos por personas físicas y morales.

Dando continuidad al tema y para aclarar dudas, Jacques Contreras impartió la plática “Novedades fiscales, cambios en materia fiscal” a miembros de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index).

Informó que dentro de los requisitos para acceder al beneficio fiscal del IVA al 8 por ciento se contempla el presentar un aviso al SAT dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto; realizar la entrega material o de los bienes o prestación de servicios en la región fronteriza norte.

También se debe de contar con un buzón tributario, contar con e.firma, opinión positiva y no ser sujeto de fiscalización, y que el solicitante no se encuentre en los supuestos del artículo 69 ni 69 B.

La delegada del Servicio de Atención al Contribuyente del SAT, informó también los requisitos para acceder al beneficio fiscal del ISR al 20 por ciento: solicitar al SAT a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal del que se trate, para ser inscritos en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

No gozar de algún otro estímulo fiscal; acreditar que por lo menos el 90 por ciento de sus ingresos se perciban en la región; contar con buzón tributario, con e.firma, opinión positiva de cumplimiento y no ser sujeto de fiscalización, y finalmente que no se encuentre en los supuestos de los artículos 69 y 69 B.