Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- El sector maquilador de la capital del estado se ha adaptado al nuevo tabulador del salario mínimo dado el aumento en la frontera norte a 176.72 pesos pero sin afectar las demás prestaciones y bonos de los trabajadores, aseguró  Víctor Hugo Delgado, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index).

“Cada empresa realizó y tomó decisiones en lo que mejor les convenga sin afectar realmente las condiciones laborales de cada uno de sus trabajadores”, declaró.

Detalló que con anticipación muchas empresas se reunieron para analizar el tema y definir el cómo se habrían de adaptar ante el aumento del salario mínimo, cada una acorde a sus políticas laborales.

“En ningún momento se está afectando a nadie, simplemente estamos llevando los lineamientos que tenemos que llegar: número uno pues cumplir con la ley como así nos lo exige, y segundo, asegurar que las condiciones de los trabajadores se estén cumpliendo”, planteó el presidente de Index Mexicali.

Víctor Hugo Delgado abundó que la industria de exportación pagaba incluso muy por encima del anterior salario mínimo (88.36 pesos), sumado a las diversas prestaciones otorgadas a los trabajadores.