Ensenada, B.C.- El propósito es identificar y conocer las capacidades de  las empresas ensenadenses en contratos de manufactura.

La Comisión de Desarrollo Económico de Ensenada (COPREEN) conforma un directorio de “Contract Manufacturers” para identificar y conocer las capacidades de las empresas del municipio con el fin de proveer a la industria manufacturera.

La información recabada como parte del proyecto encabezado por la COPREEN sirve de guía para ubicar empresas que puedan absorber contratos de manufactura que requiera el sector industrial.

Para ello, se aplicaron cuestionarios enfocados al conocimiento de procesos de las empresas, capacidades, maquinaria, materiales que utilizan, espacios disponibles, número de empleados, entre otros datos.

Andrés Campos González, director de la COPREEN, comentó que el proyecto se ideó porque parte de la labor del organismo es

facilitar el establecimiento y la operación de las empresas, y una de las formas es conectarlos con clientes nuevos.

A la hora de buscar un directorio apto, funcional y ordenado de la industria, refirió, se percataron de que no existía.

Para formalizar y profesionalizar la proveeduría, determinaron solicitar recursos económicos al Fideicomiso Empresarial del Baja California (FIDEM).

“Fue complicado ubicar a las empresas porque se carecía de un mapa o base de datos. Muchos fueron surgiendo a raíz de las visitas a las empresas tractoras”, indicó.

Campos González relató que con base en los cuestionarios que hacían a los responsables de las empresas proveedoras se definieron otros negocios que visitaron.

“La gente fue muy abierta, y esto habla de una buena relación entre las empresas que compiten. El 60 por ciento de las identificadas fueron recomendadas de las empresa tractoras o entre las mismas prestadoras de servicio”, detalló.

El 40 por ciento restante fue ubicado mediante búsquedas vía internet, con la utilización de palabras claves y recorriendo calles.

“Recorrimos kilómetros por diferentes puntos del municipio para detenernos donde había talleres o negocios relacionados con la actividad. Nos enfocamos en la industria metalmecánica, fresadora, tornos”, mencionó el titular de la COPREEN.

Esto se debe a que, en conjunto con la Federación de la Industria Aeroespacial, buscan crear un directorio específico sobre la industria de la transformación metálica porque se relaciona mucho con el rubro aeroespacial.

“Queríamos conocer la oferta, pues se trata de generar un subdirectorio con talleres de maquinado, prestadores de servicios de tratamiento metálico, recubrimientos, etcétera”, comentó.

Andrés Campos destacó el apoyo que la COPREEN tuvo de estudiantes de Cetys Universidad como parte de sus prácticas profesionales, así como la colaboración de Orlando Otaola, de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en este puerto.

“Actualmente hay alrededor de 285 empresas de todos los servicios que la industria manufacturera puede necesitar”, abundó.

Además de las áreas de metalmecánica, desde el organismo se busca integrar al directorio, todo lo relacionado con las industrias marina y marítima.

En la página de internet de la COPREEN (http://www.ensenadaedc.org/) se puede localizar un mapa que integra todas las empresas que conforman el directorio.

Con la utilización de filtros se tendrá una ubicación más efectiva de proveedores de diversos servicios.