Ensenada, B.C- Los gobiernos Federal y Estatal en conjunto con la UABC invierten en el potencial del puerto.

Académicos, investigadores, industriales y estudiantes desarrollan distintas acciones enfocadas a fomentar la investigación científica

y el desarrollo tecnológico de la maricultura en la región del noroeste y ponderar a Ensenada como un clúster de desarrollo científico y tecnológico en la materia.

El municipio se coloca como el punto más importante del país en materia de Acuacultura.

Un claro ejemplo es el programa de repoblamiento de la totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para ello, los gobiernos federal y estatal invierten alrededor de 80 millones de pesos en la ampliación del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, donde en un periodo de cinco años esperan producir un millón de alevines.

Esta unidad empezará a operar a principios de 2019, pues actualmente se lleva a cabo la instalación de los equipos hidráulicos.

Totoaba para pesca deportiva

Luego de que las autoridades de pesca anunciaran avances en las gestiones que permitirán que la totoaba, también llamada la “cocaína del mar” por su alto valor comercial en el mercado negro de Asia, se aproveche a través de la pesca deportiva, lo que facilitará su procedimiento de trazabilidad, comentó el investigador, Conal David True.

Este proceso incluso permitirá otorgar un certificado de origen para la venta legal de la especie.

Aunque el pescado no saldrá del catálogo de especies protegidas, el área de genética de la UABC podrá darle trazabilidad a las totoabas a través de una prueba de paternidad.

El investigador expuso que durante los últimos 25 años se han hecho liberaciones al medio natural, y desde que ha habido decomisos se ha solicitado acceso a los buches.

Con el buche, refirió David True, se sabe la talla del animal, si fue macho o hembra, la edad, lo que funciona para tener un aprovechamiento regulado.

Buscan inclusión de instituciones educativas

Erick Peterson Chinolla, director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), mencionó que se avanza de manera importante con las diferentes autoridades federales involucradas.

Se indicó que ya han tenido acercamientos con quienes serán los nuevos titulares de áreas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a fin de que conozcan la importancia del proyecto.

Peterson destacó que se trabaja con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar) y con la Escuela Secundaria Técnica No. 6, ambas instituciones de San Felipe, para desarrollar un sitio donde se puedan recibir las totoabas producidas en la UABC.

El titular de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch, se refirió a la cadena de valor de la maricultura, la cual a veces no es identificada.

Expuso que, en materia de maricultura, en Baja California se producen alrededor de 8 mil 800 toneladas, en las que predomina el atún aleta azul, producción que genera ventas por 750 millones de pesos.

Otros casos de éxito, dijo, es el jurel y la lobina rayada, dos de las especies de gran potencial de desarrollo.