Mexicali, B.C.- Beneficioso para el municipio, fue la opinión del presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) de Mexicali, Salvador Maese Barraza, quien celebró el aumento al salario mínimo en la zona fronteriza, incremento que incluirá también el área del Valle de Mexicali y San Felipe.

“La industria maquiladora nunca ha pagado el salario mínimo en operaciones calificadas, y ya los corporativos lo tienen en sus presupuestos como algo que se veía venir, pero queremos negociar para que las prestaciones sociales sean 100 por ciento deducibles”, anunció el presidente de Index Mexicali.

Maese Barraza indicó que el ajuste podría tener efectos en otros aspectos de la economía, lo que podría traer un riesgo inflacionario considerando en paralelo el incremento de los costos.

“Más ahora que el gobierno del estado está manejando el impuesto de las nóminas, pareciera que quiere penalizar los trabajos formales que se generan», resaltó.

En ese sentido  rechazó también  las nuevas tarifas de agua a industriales; a menos que el diferencial  de la recaudación de dicho impuesto vaya al fideicomiso para el programa  de P+P= S, (Pavimentación más pluviales igual a salud).

“Si ese dinero no está etiquetado, no estaremos dispuesto a pagarlos”, sentenció Maese Barraza.

De igual forma  indicó que esperan la aclaración del mecanismo mediante el cual se bajará el IVA  y el ISR en la frontera.

Sobre la continuidad de Index Mexicali en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ciudad, Maese Barraza dijo que ratificaban su participación en el ente empresarial, así también dijo lamentar la salida de CANACINTRA, e hizo un enérgico llamado a la reflexión.

“Juntos podemos construir una agenda más propositiva ante los grandes retos que se aproximan”, comentó, e invitó a aquellas cámaras como CANACO, CANIETI, para reintegrarse.

Resaltó que la comunicación entre las cámaras es constante, y que serán respetuosos de las formas y las gestiones, de igual forma reconoció la labor de Federico Díaz Gallego, actual presidente  del CCE.

Durante el desayuno informativo, el presidente de Index Mexicali comunicó la postulación  de Flavio Diego Sandoval Gonzáles, como candidato por la asociación para  las próximas elecciones del CCE, del que resaltó ser un empresario de gran visión y perfil conciliador con firmeza ante cualquier situación que precise el contexto empresarial.

“Es importante tener un CCE muy unido ante estos tiempos diferentes, no sé si difíciles pero sí diferentes en la forma de hacer política”, externó Sandoval Gonzáles.