Ciudad de México.– A partir del 1 de Enero de 2019 el Salario Mínimo General Nacional  de $102.68 pesos diarios, y de $176.72  en  municipios cercanos a la frontera con  Estados Unidos.

La suma, según lo informado por la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, se cuadró partiendo del actual Salario Mínimo General   (SMG)  de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00%.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que la decisión se determinó gracias a que empresarios y gobierno llegaron a un acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para subir las percepciones de los trabajadores.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con el aumento del salario mínimo en la frontera norte se espera que los connacionales que viajan hacia esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades se queden en su país gracias a este incentivo y contribuyan al desarrollo de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay porque preocuparse sobre la inflación tras el aumento del salario mínimo en la frontera, pues, expresó, se tiene el compromiso de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, “entonces hay equilibrios y no vamos a tener problema”.

“Celebramos que México esté alcanzando el primer objetivo de la Nueva Cultura Salarial al lograr alinear el Salario Mínimo General a la Línea de Bienestar Personal. Han tenido que pasar 23 años para regresar a ese nivel”, externó Mediante un comunicado, la COPARMEX.

Con información de El Economista