Mexicali, B.C.- En un escenario cada vez más competitivo y convergente, las organizaciones necesitan una red de comunicación eficiente.

Una de las grandes áreas de negocio de la empresa son las soluciones para redes externa e interna, que incluyen productos y equipos tanto para redes de acceso de fibra óptica (ambientes FTTx) como para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Es por esta necesidad de las organizaciones de mejorar sus comunicaciones, que Furukawa Electric apostó por tener mayor cercanía con sus consumidores, y surtir sus productos con calidad, de manera rápida y eficiente.

Primer aniversario Furukawa Electric Mexicali

En el marco de la celebración por el primer aniversario de Furukawa Electric, Gerson Ando, Gerente General de la planta de operaciones, recordó que uno de sus principales atractivos para establecerse en la ciudad fue la calidad del talento, cualidad que ha prevalecido y distinguen a la empresa.

“La gente tiene conocimientos de producción, de calidad, es mucho más rápido desarrollar los procesos productivos”, comentó.

La empresa inició labores tan sólo con 12 personas y ahora cuenta con una plantilla cercana a los 140 colaboradores.

El gerente general enfatizó que la ubicación geográfica de Mexicali representa una gran ventaja, puesto que todos sus clientes están localizados en Estados Unidos.

“La distribución es de Mexicali para Calexico y de Calexico llega para el cliente final mucho más rápido”, explicó y detalló que se contempla para 2019 extender sus ventas también en México.

En lo personal, Gerson Ando cuenta que ha vivido un proceso rápido de adaptación en la ciudad, gracias a que su gente es muy receptiva y amigable.

“Es como en Brasil, son todos muy amigables y muy abiertos y sinceros”, expresó entre sonrisas el directivo quien recordó que el corporativo al que se reporta tiene sede en aquel país sudamericano.

Para Guillermo Ponce, responsable de seguridad e higiene de la empresa, crear la confianza y seguridad del personal ha sido gratificante ya que “llevamos cero accidentes desde que opera la planta”.

La motivación como motor de trabajo

Mantener la motivación de sus colaboradores es uno de los principales objetivos de Furukawa Electric, y durante su primer año de labores se dio a la tarea de incentivarlos con diversas celebraciones, mencionó Karla Ley Monge, gerente de Recursos Humanos.

La rosca de reyes, el día de las madres, el día del amor y la amistad, día del padre y en verano la entrega de un regalo por alcanzar las metas de producción, han sido los principales festejos dentro de la empresa.

La celebración más gustada fue la del día internacional de la mujer, ya que el personal femenino y masculino disfrutó de un servicio de spa que les permitió relajarse plenamente.

La honestidad, la equidad y el trabajo en equipo, refirió Karla Ley, son los principales valores que distinguen a Furukawa Electric y que se ejercen a cabalidad.

Además, la empresa tiene un esquema de beneficios muy atractivo para el mercado laboral, que le ha valido la permanencia de sus colaboradores, entre estos estímulos se encuentran: vales de despensa, subsidio del comedor, transporte, bonos por asistencia y puntualidad, seguro de gastos médicos menores y seguro de vida.

Para reforzar la motivación, bimestralmente se realizan convivios con el personal de nuevo ingreso para generar una retroalimentación, además de reconocer la asistencia perfecta y celebrar a los cumpleañeros del mes.

Con motivo del primer año cumplido ya se organiza un merecido festejo en el que todo el personal podrá celebrar acompañado por sus familias, sin embargo, por lo pronto habrá de celebrarse la posada navideña.

“La mejor experiencia es la satisfacción de poder compartir con todos y crear la empresa. En Furuwaka siempre la prioridad es su gente para de ahí poder dar todo lo demás”, expresó Karla Ley al narrar su primer año de trabajo en la empresa.

Oportunidades de crecimiento

“Entré simplemente como operadora y se me han ido abriendo muchas puertas, se ha ido dando esa oportunidad de crecimiento tanto laboral como personal”, fueron las palabras de Martha Dojáquez Valencia, actual líder de entrenamiento.

El compañerismo ejercido en la empresa facilitó su adaptación al trabajo, y ha fortalecido su sentido de pertenencia mediante su labor, generando un impacto directo en la producción al capacitar a sus compañeros.

Martha añadió que Furukawa Electric centra muchos de sus esfuerzos en integrar a su familia laboral mediante convivios que mejoran la comunicación y refuerzan liderazgos.

“Gracias a Furukawa estoy desempeñando el trabajo que me gusta, estoy apoyando al personal nuevo a que se adapten e integren”, finalizó.