Ensenada, B.C.- La universidad lanza la Licenciatura en Enología y firma un convenio con el gobierno de La Rioja, España, para crear una huella dactilar de los vinos regionales.

Con el lanzamiento de la Licenciatura en Enología y la firma de un convenio con el gobierno de La Rioja, España, para crear una “huella dactilar” de los vinos que se producen en la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California aporta una nueva etapa para la industria vitivinícola.

La Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC se convertirá en la pionera en México en el desarrollo de proyectos de investigación que involucren al sector productivo del ámbito vitivinícola de la región.

El convenio con la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Gobierno de La Rioja permitirá iniciar los trabajos de protocolo para la creación de una base de datos de espectros de resonancia magnética nuclear, con el fin de construir un modelo específico de vinos de

Baja California con la utilización del equipo

“Wine-Screener”.

El trabajo colaborativo será con la Estación Enológica de Haro de la Rioja, que es un laboratorio acreditado para el análisis físico-químico, microbiológico y organoléptico de vinos y sus variedades.

El equipo incluye un módulo denominado Wine Profiling, el cual identifica de forma segura, en 20 minutos, medio centenar de compuestos de una muestra de vino determinándolos con total fiabilidad, de acuerdo a lo establecido por la Estación Vitivinícola de Haro.

Con datos como la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, se crea un perfil espectral único para cada vino, lo que se le llama “huella dactilar”.

Estuvieron presentes en la firma de colaboración Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; y el presidente de PROVINO Ensenada, Fernando Pérez Castro.

Asimismo, el doctor José Miguel Martínez Zapater, subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Rioja, España; el doctor Enrique García Escudero, del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino, España; y la doctora Eva López Rituerto, responsable de la Estación Enológica de Haro de la Rioja.

Licenciatura en Enología

La UABC anunció la creación de la Licenciatura en Enología, que comenzará a partir del mes de febrero de 2019.

Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Unidad Académica, mencionó que el plan de estudios tiene el visto bueno del sector vitivinícola.

Se trata, dijo, de un programa competitivo ante la globalización y el tema de la viticultura y enología.

Se integró una planta docente enfocada en la elaboración del plan de estudios, se trabajó de manera vinculada con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de la Rioja, España.

Para fortalecer la vinculación, se formalizaron convenios en Mendoza, España, con la Asociación de Universidades de Enología para generar la formación de profesionales en otras regiones.

Liliana del Rocío Castro López, coordinadora de la Licenciatura en Enología, indicó que se abarcarán cinco áreas del conocimiento: formación integral, área químico-biológico, económico-administrativo, vinicultura y viticultura.

Enfatizó en que el egresado será un profesional capacitado para emprender un negocio vitivinícola, desempeñar cargos de niveles gerenciales, directivos y operativos dentro de las áreas de producción y administración de una empresa vitivinícola.

Podrá mejorar procesos, detectar áreas de oportunidad y promover el trabajo en equipo con liderazgo y responsabilidad dentro de una empresa vitivinícola.