Tijuana, B.C.– El sector de productos médicos continúa viento en popa, acción que ven reflejada empresas como Avantti Medi Clear y Smiths Medical, mismas que han apostado sus inversiones a Tijuana.

Durante la reunión mensual del Clúster de Productos Médicos de Baja California, dirigentes de ambas empresas destacaron que este 2018
ha sido de crecimiento gracias a la demanda mundial y a la confianza que mantienen los corporativos en la frontera.

Manuel Agraz, gerente de contacto con clientes de Avantti Medi Clear, indicó que durante este 2018 la empresa ha logrado abastecer un turno completo, procesando alrededor de 208 palets por semana, y antes de culminar el año esperan abrir un segundo turno.

“Este año ya llenamos un primer turno, un segundo en diciembre, y entrando el 2019 esperamos llenar un tercer turno. Llegar a procesar 528 palets por semana”, destacó el directivo.

Por lo que el crecimiento de Avantti Medi Clear, a un año de iniciar operaciones, ya está dando muestra de la demanda que existe en el mercado de la industria médica, toda vez que no existía el servicio de esterilización de manera local.

De hecho, apuntó Manuel Agraz, es la primera empresa esterilizadora en México cuya inversión es mexicana en un 95 por ciento.

La tecnología que utiliza Avantti es mediante E-Beam, es decir, con electricidad, por lo que no hay invasión con gases ni otros materiales que pudieran dañar el producto y se considera la más adecuada y segura.

Al ofrecer este servicio en Tijuana, las empresas ya no tienen que enviar sus productos a Estados Unidos y regresarlos para terminarlos, de manera que obtienen ahorros en logística y distribución.

“La tecnología permite esterilizar kits de cirugía, bolsas de orina, pipetas, jeringas, y prácticamente cualquier dispositivo desechable”, mencionó Agraz.

Y subrayó que, el hecho de establecerse en Tijuana, permite que Avantti Medi Clear cuente con una gran cantidad de clientes potenciales a una distancia de menos de 25 kilómetros, además de potenciar el crecimiento del sector médico.

Por su parte, Pablo Salinas, gerente de operaciones de Smiths Medical, empresa dedicada a la fabricación de productos médicos, afirmó que, para este 2018, el crecimiento se estima entre un 10 y un 15 por ciento comparado con el año anterior.

“Tenemos 10 cuartos limpios donde producimos 3 millones de productos por semana, los cuales se envían a Estados unidos, Japón y Europa”, expuso.

La empresa tiene ya 20 años en Tijuana, mostrando crecimientos continuos gracias a la demanda, comentó Pablo Salinas, siendo líderes en productos como termómetros, catéteres, sondas para traqueotomías y para administración de medicamentos.

“Estamos validando modelos nuevos que van a unirse a las familias que ya tenemos, por lo que esperamos que con esto estemos creciendo, también, un 10 por ciento para el próximo año”, dijo.

“Tenemos un plan de cómo nos vemos de aquí al 2022, porque la mejora continua nunca termina; estamos fundando las bases de dónde queremos estar y estamos apostando a ser la empresa número uno”, expuso Pablo Salinas.

El estar cerca de Estados Unidos y de los puertos principales, como Long Beach y Ensenada, es una de las ventajas competitivas de Smiths Medical y dado que la logística es de suma importancia para esta industria, es que mantiene su apuesta por Tijuana.