Mexicali, B.C.- Presentaron avances en proyectos para Diplomado en Ergonomía.

Diversas empresas presentaron avances en sus proyectos para el Diplomado en Ergonomía que imparte la Universidad Autónoma de

Baja California (UABC), cuyo fin es lograr que el Estado colabore con los “profesionistas reconocidos y certificados” que apoyen a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Baja California (COCOESST) y crear estrategias sobre la contingencia laboral para mejorar la competitividad.

En Tijuana, las compañías participantes fueron Becton Dickinson (BD), en conjunto con Martek/Eaton; Vila y Rodriguez (V y R) Asesores en Salud Ocupacional junto a Fisher y Paykel Healthcare S.A. de C.V. y Electrónica Lowrence de México, en conjunto con Fender.

Una frase muy utilizada por los expositores fue: “Ergonomía significa para nosotros Ganar-Ganar”, comentando que, teniendo trabajadores saludables, sin estrés y con mejores resultados en producción, habrá menos índice de rotación de personal y los ingresos de las empresas mejorarán.

“El diplomado de estas compañías está en su punto medio y terminará en el 2019”, comentó Carlos Navarro González, responsable del diplomado y perteneciente al Área de Investigación de Programas de Ingeniería Industrial en la UABC.

En Mexicali, algunas de las empresas que integran el diplomado son: Skyworks, Hirsh Industries, Rockwell Collins, PACCAR MX, Kenworth, entre otras.

Los cambios propuestos son implementar pausas activas dos veces durante la jornada laboral e impartir capacitación de instrucción correcta al personal para disipar dudas y unificar criterios.

Para algunas organizaciones, es muy importante considerar la distancia entre el personal que esté realizando el trabajo, la cual debe ser no mayor a la alcanzada con nuestra mano cuando el codo se flexione a 40 grados.

Hirsh Industries invita a llenar el reporte de riesgo cuando sea detectada alguna falla en sus distancias para que la actividad sea evaluada, además de realizar los cambios necesarios para que el trabajo sea más confortable.