Ciudad de México.-  Ante la presentación del «Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024» de la próxima administración federal.

Por ello Coparmex manifestó lo siguiente:

  1. Sin duda alguna el avance sin precedentes en los niveles de violencia y delincuencia en nuestro país demanda acciones y compromisos inmediatos que permitan devolver la paz a todas las regiones de México y la tranquilidad a todos los mexicanos.

– De enero a septiembre 2018, se han reportado 21 mil 383 homicidios dolosos. Ello equivale a más de 78 homicidios al día, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra no vista desde los años 60.

– El INEGI reporta un costo promedio de 66 mil pesos para cada empresa victimizada, y un costo total de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86 por ciento del PIB, siendo los crímenes más frecuentes en los establecimientos el robo, la extorsión y la corrupción.

– La más reciente encuesta nacional de #DataCoparmex, determinó que el 57.9 por ciento de los socios Coparmex fueron víctimas del delito en el último año. Esto representa un incremento de 7.1 puntos con respecto a los resultados de junio 2018

  1. Además de impulsar una serie de propuestas para reforzar la seguridad pública, desde Coparmex hemos realizado diversos llamados al actual gobierno federal para que asuma su responsabilidad y active acciones urgentes que pongan freno a la embestida de la violencia y de la criminalidad que tiene a varios estados de la República en máximo estado de alerta, clima que afecta gravemente a la inversión nacional y extranjera.
  2. En ese sentido, celebramos que el nuevo gobierno cuente ya con un plan de enfoque integral y transversal cuyo objetivo final sea recuperar la paz social que hemos perdido en los últimos años.

Así también externaron que ven con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación. Esa iniciativa fue impulsada por Coparmex como parte de la agenda para llevar adelante un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para hacer frente a la ola de violencia, presentada en octubre de 2016 y planteada a todos los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2018, entre ellos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando compareció con nosotros en los Diálogos #ManifiestoMéxico.

  1. En los próximos días la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex estará dando un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas en el Plan de Seguridad y Paz 2018-2024 por el nuevo gobierno.
  2. Recuperar la paz sin duda es un tema prioritario y fundamental para el Estado Mexicano que requiere de la participación de todos, incluido el gobierno en turno que hasta el último día de su administración tiene la obligación y responsabilidad de atender este gravísimo problema.

“Los mexicanos necesitamos que los cambios empiecen ya”, aseveró  la confederación en el comunicado.