Tijuana, B.C.- Existen un total de 28 cervecerías en la ciudad pero existen pequeñas empresas emergentes en proceso de formalizarse.

Con la Cervecería Tijuana como pionera de la cerveza artesanal, se sembró la semilla para que nuevos emprendedores se animaran a impulsar dicha industria en la ciudad, ganándose poco a poco el reconocimiento a nivel nacional e internacional por la gran experiencia que ofrece su sabor.

“Generamos más turismo en búsqueda de la cerveza sólo por abajo del vino de Baja California. A Tijuana están llegando visitantes de todas partes del mundo, me ha tocado atender finlandeses, ingleses, en fin, europeos y orientales que vienen porque han oído el nombre de Tijuana por la cerveza artesanal”, comentó Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

Actualmente en la ciudad existen 28 cervecerías registradas en la asociación, sin embargo hay otras tantas pequeñas que pretenden crecer. Por dicha razón, se analizan las cargas impositivas de la Secretaría de Hacienda para que esas pequeñas empresas puedan salir a la luz y sustentarse.

Como una experiencia distinta para el paladar, es como cataloga Aispuro Funes el sabor de la cerveza artesanal, distinguiéndose por la gran variedad de maridaje que puede ofrecer, además, por sus ingredientes naturales es posible disfrutarla aún más sin necesidad de excederse.

“Tienes que saber qué es lo que quieres para poder obtener la cerveza que deseas”, indicó, refiriendo que quienes se dedican a este rubro se han venido preparando a consciencia, siendo incluso Tijuana sede del primer diplomado en cervecería trabajando en conjunto con el Instituto Tecnológico de Tijuana.

A esta nueva industria, refirió, se ha sumado la nueva oferta gastronómica con la cocina BajaMed, con la que se ha logrado una perfecta comunión.

En cuanto a los comensales, Aispuro Funes detalló que no hay estándar de edades ni de ningún otro tipo.

“Generalmente es gente de todas edades. Conmigo llega gente de mayor edad, porque mi cerveza está hecha para paladares que les gusta el buen comer, hay otros que están haciendo las cervezas que están de moda, varía de cervecería en cervecería”, mencionó.

Después de una muy destacada participación en el certamen Cerveza México, donde Tijuana obtuvo un total de 17 medallas, sumado al turismo extranjero que llega a la ciudad en búsqueda de una experiencia diferente, expuso que la ciudad se posiciona como “La Capital de la Cerveza Artesanal”.