Mexicali, B.C.- “En eólica está Oaxaca, Tamaulipas y Baja California y en energía solar estamos en el top tres a nivel nacional”, explicó Jorge Valdez, director del Grupo ESCO del Noroeste.

En el contexto de la Reforma a la Industria Eléctrica y el propósito del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de impulsar las energías renovables, Baja California tiene una gran área de oportunidad en el suministro de dichas fuentes energéticas, aseguró Jorge Valdez, director del Grupo ESCO del Noroeste.

“Estamos promocionando una planta de energía solar de 120 megawatts en conjunto con una planta eólica de 60 megawatts, que con esto habremos de brindar el suministro de energía por fuentes limpias aprovechando la abundancia de recursos naturales que hay en la región como puede ser el Sol y el aire en La Rumorosa”, explicó.

Los clientes finales del sector industrial, abundó, recibirían tales beneficios con el manejo de energías libres de combustible, estimando que de un 80 a 90 por ciento podría suministrarse a la industria.

Jorge Valdez detalló que Baja California es uno de los estados líderes en capacidad de generar energías limpias.

“En eólica está Oaxaca, Tamaulipas y Baja California y en energía solar estamos en el top tres a nivel nacional”, comentó.

No obstante que la entidad está aislada del Sistema Eléctrico Nacional, el director del Grupo ESCO Noroeste agregó que el potencial es enorme y actualmente está en proceso una licitación para interconectarse con el resto del país.

“Aquí va a ser una fuente energética muy grande que va a ser capaz de mandar los excedentes que tengamos de capacidad de generación de fuentes limpias hacia al interior del país”, expuso.

Se trata, dijo, de un proyecto a mediano plazo, estimando que dentro de tres años Baja California se interconecte.

Jorge Valdez añadió que al ser las empresas más competitivas y no depender de fuentes fósiles, pueden tener mayor predictibilidad en sus precios, generando empleos e impulsando el bienestar económico y social de la región.

A nivel mundial, para México ya existe una obligación en porcentajes de cumplimiento para el uso de energías limpias.

“Para el año 2025 debemos tener al menos el 35 por ciento de fuentes limpias (…) para el 2022 ya estamos hablando de un 13.9 por ciento, entonces este tipo de plantas que estamos poniendo al servicio de la región y de la industria van alineados en cumplir con las metas”, detalló.

Cabe mencionar que Jorge Valdez impartió el taller “Reforma a la Industria Eléctrica: obligaciones y oportunidades de ahorro”, dirigido al sector industrial encabezado por Canacintra Mexicali.