California, CA.- Tras el proceso de elecciones intermedias en Estados Unidos, el triunfo en California fue para el demócrata Gavin Newsom, superando ampliamente al republicano John Cox, reafirmando la inclinación azul de la ciudadanía en dicho estado.

El triunfo se definió con un 52.6 por ciento de los votos para Newsom, contra un 43.8 por ciento de Cox.

Supliendo al actual gobernador Jerry Brown Jr, Newsom deberá esforzarse en cumplir promesas hechas durante su campaña enfocadas en impulsar el prescolar universal, atención médica universal, universidad comunitaria sin costo de matrícula y política energética.

El gobernador electo pretende darle continuidad al proyecto de trenes de alta velocidad de Brown Jr, así como promover el uso de energías renovables para optimizar toda la generación de electricidad para 2045.

Como uno de los principales retos por afrontar durante su gestión como gobernador, Newsom asumirá el mandato de un estado de California cuyas finanzas están en condiciones raquíticas.

La victoria de Gavin Newsom como parte del Partido Demócrata, se suma a lo que parece será una más aguda división de poder con el Partido Republicano, disputándose ambos el dominio en la Cámara de Representantes.