Mexicali, B.C.- El salario emocional es el principal motor de motivación, aseguró Yadira Rodríguez Avilés de Link Consultores al exponer el tema en la reunión informativa de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index).

Actualmente, comentó la expositora, un erróneo concepto de motivación pretende ser inculcado a través de los medios, sin embargo tal factor emocional no puede ser entrenado.

“En vez de educarnos nos desorientamos cada vez más, nos alejamos cada vez más como individuos del autoconocimiento, de la auto-aceptación de nuestros límites, y mucho más lejos estamos de gestionar nuestro talento”, señaló.

Rodríguez Avilés refirió que la motivación se deriva de una fuerza interior, que a su vez se divide en fuerza interior intrínseca y extrínseca. La primera es aquella permanente, generada por el propio individuo y que se adopta a las normas establecidas; la segunda es aquella incentivada por alguna bonificación laboral con la que se reconoce el trabajo.

Respecto al dinero, aunque se trata de un aliciente a la recompensa por el trabajo, la recomendación hecha es nunca contratar a un candidato para un puesto laboral cuyas aspiraciones sólo son impulsadas por el salario que va a obtener.

“Nunca va a funcionar ese candidato lo suficiente”, aseguró la expositora de Link Consultores, explicando que será un colaborador siempre insatisfecho. Lo que se necesita son personas que adopten la filosofía laboral de la empresa y que de verdad sientan entusiasmo por el puesto que asumirán.

En cuanto a las recomendaciones emitidas para reforzar la motivación, expuso que es necesario evaluar el clima laboral; ser flexible como organización y adecuar esquemas de trabajo y compensación a las necesidades del personal; programas de prevención, equilibrio trabajo-vida personal.

La comunicación interna constante es otro de los factores a considerar; conocer el perfil del personal, tomando en cuenta estilo de vida, historia personal-familiar, logros pasados, hábitos metas y sueños.