Mexicali, B.C.– En México el USMCA es bautizado como T-MEC

Antes del 30 de noviembre deberá el gobierno mexicano hacer una revisión legal final de los textos que conforman el Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), posteriormente, los congresos de cada uno de estos tres países, deberá aprobar este tratado que tendrá una vigencia de dieciséis años y posteriormente se revisará para valorar una posible ampliación, precisó Israel Morales, director de Comité de Comercio Exterior de Index Nacional.

Según Israel Morales, este acuerdo aún y con el trabajo que se ha realizado por parte de los diplomáticos de cada país, pudiera tambalearse al pasar por uno de los congresos de los tres firmantes, porque necesariamente tiene que contar con la aprobación para poder entrar en funciones.

En el caso de que un congreso no lo aprobara, se tendría que revisar nuevamente en los puntos que no hayan sido bien vistos por el país en cuestión.

En el caso de México, hay especulación por tratarse de un periodo de transición, pero recientemente se dio a conocer que el USMCA en nuestro país será bautizado o referido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto fue resultado de una encuesta realizada por el aún presidente Enrique Peña Nieto en octubre pasado.

Valor de Contenido Regional

Uno de los puntos a favor de México, según el director del Comité Nacional de Comercio Exterior de Index, es en materia de la industria automotriz, ya que el USMCA considera un incremento en el Valor de Contenido Regional (VCR) de un 62.5 a un 75 por ciento para el rubro de vehículos ligeros.

En cuanto al Valor de Contenido Laboral (VLC) se estipula que el 40 por ciento del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares estadounidenses por hora. De ese 40 por ciento, una décima parte deberá ser comprendida por actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías de la información, mientras que un 5 por ciento de ese 40 por ciento, deberá contener créditos por capacidad de fabricación de motores, transmisiones y baterías.

Israel Morales, comentó que el USMCA contempla un 25 por ciento de aranceles a vehículos y un 20 por ciento de aranceles para autopartes, pero lo preocupante es la cláusula 232, para la cual México obtuvo un seguro o blindaje en la negociación:

“Para poder acceder al mercado estadounidense al 2.5, todos los fabricantes de Corea, China, Japón y Europa, tienen que venirlos a hacer a México o Canadá” sostuvo Morales.

Otro punto para destacar es que el 70 por ciento de las adquisiciones globales de acero y aluminio deberán ser de la región de América del Norte.

Capitulo 11 y Donald Trump

El capítulo 11 en el USMCA fue modificado para quitar la protección a las manufacturas e industria agroalimentaria, esto motivado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, al considerarlo como un subsidio a la inversión en México.

“El presidente Donald Trump salió a decir que el capítulo 11 que protegía la inversión en México, era un subsidio del tratado a los inversionistas estadounidenses y que él no lo iba a seguir promoviendo”, concluyó Morales.