Ciudad de México.- El Presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang, dijo que dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), la incorporación del tema de bienes remanufacturados, representa una gran oportunidad para este sector.

Aguirre Lang, recordó que “el T-MEC, incorporó una cláusula para promover la producción de bienes remanufacturados y reconoce nuevos modelos de negocio basados en el reciclado, con el propósito de facilitar las oportunidades de negocio en una industria amigable con el medio ambiente”.

Añadió que aunque Estados Unidos y Europa actualmente representan la mayor parte de las actividades de remanufactura y el comercio asociado, otros países están desarrollando sus propias industrias de remanufactura y México ya lo está haciendo.

Aseguró que México podrá crecer más si aprovecha la incorporación en el T-MEC, con la disposición específicamente sobre mercancías remanufacturadas, en el sentido de reconocer el carácter de originario de los materiales, partes o componentes que fueron recuperados y sometidos a desensamble para su posterior remanufactura.

Recordó que Estados Unidos es el mayor productor, consumidor y exportador mundial de productos remanufacturados y “esta es otra gran oportunidad para la industria de exportación”, reiteró.