Mexicali, B.C.- Aplicó World Traffic taller informativo sobre USMCA, aplicación de PITA y modificaciones en reglas  generales de comercio exterior.

Entre los cambios en el sector automotriz, Alfredo Dipp de Customs Broker, resaltó que si bien se marca un aumento  muy comentando en las reglas de origen de entre el 40 y el 45 por ciento; es remarcable que por primera vez el aspecto laboral  sea contemplado en el acuerdo por los tres países.

En ese punto, México tendría que apegarse a la protección de derechos laborales como lo marcan en los acuerdos a nivel mundial; además de haber acordado un incremento en los salarios del sector automotriz que llegaría a los 16 dólares, Dipp indicó que ello, llegaría gradualmente para terminar en el 2023.

El ponente detalló, que el nuevo tratado consta de muchos aspectos que tendrán que definirse y aprobarse por lo que no esperan la aplicación de sus medidas hasta el 2020.

Por su parte, el consultor independiente Jorge Ricardo Dahdah Cuevas, mostró algunas de las modificaciones a las reglas generales de comercio exterior, entre las que destacaron las normas de operación del Consejo de Clasificación Arancelaria, en donde el consejo podrá invitar personas especializadas  en merceología, y expertos en clasificación.

Dahdah Cuevas externó que si bien, esta figura ya  existía no se habían adentrado en su operación, aunque resaltó que en efectos de práctica habrá que esclarecer el procedimiento.

Para finalizar el taller, Glenda Siono Cota, Gerente en World Traffic, expuso a los asistentes sobre las adaptaciones y resultados de las últimas pruebas hechas en Tijuana  con el programa PITA Paperless.

Detalló que según datos proporcionados por Enrique Orantes, administrador de la aduana de Tijuana, son alrededor de 500 operaciones las realizadas con PITA en modo de prueba, las cuales proceden con el gafete único, con tecnología  RFDI en sustitución de la relación de pedimentos y anexos.

Ante la llegada del programa a Mexicali, Siono Cota comentó que son 160 los choferes enrolados en el SAT para el gafete único, y resaltó que será importante adentrarse en los lineamientos del funcionamiento para evitar multas y apresurar la adaptación de las empresas.

La gerente de World Traffic, hizo énfasis en que parte del proceso en PITA, será el uso de la aplicación SAT móvil, en dónde  el chofer deberá ingresar el número del gafete único  y  seleccionar el número  de integración  mediante la aplicación.

Por lo que recomendó descargar la app, e iniciar la familiarización con los usuarios, además aseveró que “se puede mejorar el sistema, pero necesitamos la opinión de quienes están usándolo”, finalizó