Mexicali, B.C.- Después de diversas pruebas, la panta de manufactura Skyworks, tiene alrededor de dos años administrando una herramienta muy útil para documentar y calcular un esquema de compensaciones para retención de personal.

Alejandro Tinajero Jiménez, gerente de operaciones de Recursos Humanos de la empresa, compartió esta buena práctica en el desayuno mensual de líderes de Recursos Humanos afiliados a Eribac.

“Ranking Matrix for Performance” es el nombre por el cual se le conoce a la herramienta o matriz que utiliza Skyworks, que es el resultado de un proceso mixto que contempla la evaluación del desempeño de los colaboradores de la empresa, el grado de experiencia y actualización del conocimiento que ha tenido el trabajador, además de los aspectos financieros que implica una estrategia de remuneración para la permanencia del talento.

“La posición y la estructura salarial del empleado es un elemento muy significativo. Si una persona está por debajo de la estructura, evidentemente es vulnerable porque su remuneración no es tan atractiva”, señaló Tinajero Jiménez.

Para estos casos, refirió el gerente de operaciones en recursos humanos de la compañía, buscan nivelar el salario mientras que para los colaboradores que están en los puntos más altos del tabulador, existirá siempre un riesgo por un ofrecimiento que supere en porcentaje la remuneración actual.

En este sentido, Tinajero Jiménez recordó que una herramienta de retención es el salario emocional que la empresa puede ofrecerle a sus colaboradores.

“La compensación emocional se vuelve un factor crítico. ¿Cómo te sientes en la organización? ¿Cómo te tratan? ¿Qué certidumbre de desarrollo te doy en la organización? Para que la combinación de estos elementos te permita asegurar una mayor permanencia”,  sentenció Tinajero Jiménez.

El expositor compartió que el análisis que se realizó para lograr esta matriz, fue basada en un análisis de grado y familia del puesto, tomando en consideración un tabulador salarial base para cada caso.

Esta matriz contiene la información de todos los colaboradores de la empresa en todas sus áreas. Cada asociado tiene asignada una letra que es resultado de la evaluación de su desempeño y sus percepciones actuales. Si es ofertado por una empresa tercera, se busca en esta matriz su “ranking” individual y con base a ello, Skyworks decide si puede hacer un mejor ofrecimiento o tiene que dejar ir a esa persona.

Durante la reunión, los líderes en recursos humanos realizaron diversas preguntas cuyas respuestas sirvieron de apoyo para sus prácticas individuales en cada una de las empresas que representan, sobre todo el contexto actual, en el que la demanda de talento es muy fuerte.