Ciudad de México.- Gracias a la exitosa participación este año de México como país invitado de honor en Hannover Messe, el país será sede de Industrial Transformation Mexico (ITM).

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, en conjunto con Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania; Krister Sandvoss, director global para Hannover Messe de Deutsche Messe; Johannes Hauser, director general de CAMEXA; Dennis Quennet, director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México); Luis Pedraza, presidente de EMAAC (Empresarios Mexicano Alemanes); Arturo Lozano, presidente de ATMS (Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones) e Iván Pelayo, vicepresidente de Siemens Mesoamérica, participó en el lanzamiento de “Industrial Transformation Mexico” (ITM), evento que impulsará la adopción de la Industria 4.0 en el país, con el objetivo de hacer más competitivo los procesos industriales de las empresas en México.

ITM se celebrará del 9 al 11 octubre de 2019, en León, Guanajuato en el recinto de exposiciones Poliforum León, donde se prevé la participación de 160 empresas internacionales y nacionales que expondrán en 12 mil metros cuadrados.

“Menos del 30 por ciento de las empresas en México han adoptado la Industria 4.0 o digitalización en algún grado; no obstante, la mayoría de ellas están automatizadas”, destacó Krister Sandvoss.

Asimismo, el director global de Hannover Messe recordó que esta feria es resultado de la participación de México en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, en Alemania en abril de este año, “por lo que es momento idóneo para traer ITM a tierras mexicanas debido al boom industrial que está viviendo México”.

Sandvoss destacó que en Industrial Transformation Mexico podrás encontrar ligados entre sí, programas de educación, conferencias y área de exposición que engloban temas de manufactura inteligente y la transformación digital en México. El programa de exposición presenta 4 categorías principales: Metalurgia Inteligente, Automatización Integrada, Marcha y Transmisión, Manufactura Digital y TIC y Logística Inteligente.

La digitalización puede elevar la productividad y el ahorro energético hasta 20 por ciento, al optimizar los procesos industriales, prevenir fallas y crear gemelos digitales de producción, así como el uso del Internet de las cosas (IoT) para monitorear y controlar a larga distancia inclusive el desempeño de máquinas y automatizaciones, continuó Krister Sandvoss.

Por su parte, Paulo Carreño expresó: “Me da mucho gusto saber que México albergará a una gran plataforma enfocada en la transformación digital de la industria manufacturera; sobre todo, porque éste es un ámbito que conocemos y que conocemos muy bien: México es el mayor exportador de bienes de media y alta tecnología de todas las economías del G20. En 2017, tuvimos una IED de 30 mil  millones de dólares en este rubro y obtuvimos el tercer lugar en el Índice de Transformación Digital”.

El evento estará enfocado en promover sectores de la industria como el aeroespacial, automotriz, electrónica, tecnologías de la información, dispositivos médicos, metalmecánica, biotecnología e industrias creativas, por nombrar algunas.

Los panelistas coincidieron en señalar que México es un país con estabilidad macroconómica, y donde hay fortalezas industriales importantes, como el hecho de que es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.