Mexicai, B.C.- Con el propósito de concientizar a las colaboradoras sobre la oportuna prevención del cáncer de mama, la empresa Rockteen ofreció una charla con Malena Chávez de la Fundación Mujeres que Viven.

La misión de dicha fundación es crear conciencia, así como brindar apoyo económico, físico, espiritual y psicológico a personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares.

En Baja California, informó Malena, cada tres días muere una mujer por cáncer. En Mexicali la estadística es de un deceso femenil cada cinco días por dicho padecimiento.

Pese a los adversos números, aseguró que si la enfermedad es detectada a tiempo es casi cien por ciento curable.

“Lo que va a marcar la diferencia es el estadio en que se detecte”, refirió.

La integrante de Fundación Mujeres que Viven, abundó que los principales factores de riesgo son la obesidad, fumar, una mala alimentación, el factor hereditario, una vida sedentaria, la contaminación, pero el más imperante es el del pensamiento: “a mí no me va a pasar”.

Evitar el sedentarismo, ejercitarse al menos 30 minutos a la semana, mantener un peso ideal y una alimentación balanceada, son actividades que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

“Tenía 36 años, era ama de casa con tres hijas, corría por todo y no tiempo para mí o no me lo daba. Me dice mi hermana: oye, ya te hiciste tu mamografía”, narró Malena sobre su propio caso al contraer cáncer de mama del que afortunadamente se logró curar pese a reconocer que no se atendió con anticipación por negligencia.

“La salud está en tus manos”, aseguró, agregando que la mayoría de las detecciones se logran por las pacientes que se conocen a sí mismas, es decir, que suelen revisarse por prevención.

Para finalizar, recomendó a las colaboradoras de Rocktenn acudir al ginecólogo a la menor detección de una anomalía.

Durante la charla, las colaboradoras de Rocktenn se mostraron atentas y participativas, compartiendo experiencias y conocimientos en la prevención contra el cáncer de mama.