Mexicali, B.C.- Pese a generarse diversos cambios con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), podría generar nuevas áreas de oportunidad en el sector automotriz, según declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya.

“Hay muchas armadoras asiáticas y europeas, llámese alemanas como la BMW, Audi, Volkswagen, que hoy en día tienen que traer insumos de Europa y de Asia y de esta manera esas empresas proveedoras se van a ver obligadas a venirse a una zona dentro del Tratado de Libre Comercio y regularmente si es una planta de manufactura México es el país más atractivo”, comentó.

Los insumos, la mano de obra y la infraestructura, son factores que distinguen a México y por los que podría ser beneficiado.

Anteriormente, con el TLCAN se establecía que un 62.5 por ciento en la fabricación de un automóvil fuera manufacturada dentro de la región para así exentar aranceles, y con la llegada del USMCA se elevó a un 75 por ciento.

“Vemos que pudiera venir una tendencia de empresas europeas y asiáticas para que se integren a este 75 por ciento y que la armadora pueda exportar el carro de EUA que es el mercado principal sin pagar arancel”, explicó.

Lagarde Amaya agregó que se eliminó la cláusula de estacionalidad que golpeaba a la agroindustria como a los aguacateros, que en particular al Valle de Mexicali le hubiera afectado puesto que exporta el 90 por ciento de su cosecha.

“Hay mucha exportación de espárrago, mucho se va a Las Vegas en Estados Unidos. Todos esos se iban a ver afectados, igualmente el sector de lácteos de Canadá hacia Estados Unidos, también”, mencionó el dirigente de Canacintra, viendo con optimismo que la mencionada cláusula fuera eliminada.

Al final del día, puntualizó Lagarda Amaya, el tratado seguirá generando competitividad y prueba de ello es que se estabilizaron los mercados internacionales y se reactivaron proyectos de inversión.