Mexicali,  B.C.- En el marco de SU 100 Aniversario fue la cámara anfitriona del congreso binacional Cu4tro Fronteras.

Con el esfuerzo de más de 50 consejos directivos que impulsaron su desarrollo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali cumplió su 100 Aniversario, y además de celebrarlo de manera solemne fue la cámara anfitriona del congreso Cu4tro Fronteras en el que participaron Baja California, Sonora y los vecinos estados fronterizos de California y Arizona.

Juan Ramón López Naranjo, presidente de Canaco Mexicali, recordó que la fecha oficial de la fundación es el 23 de septiembre de 1918, y desde entonces ha agrupado al comercio organizado de la ciudad.

Destacó la relación comercial entre México y Estados Unidos en la región fronteriza, donde las cámaras empresariales han jugado un rol importante.

“Precisamente por ello el congreso Cu4tro Fronteras tiene como objetivo principal determinar cómo ser competitivo cada una de estas distintas economías, cómo integrarlas económica y comercialmente en una sola región”, comentó.

López Naranjo expuso que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear la zona libre en la franca fronteriza, Canaco está al pendiente y con la expectativa de que se impulse la competitividad de la región.

“Sin duda alguna estos temas nos van a devolver competitividad, esperamos un mayor flujo de inversión, más generación de empleos, un mayor crecimiento en general, una baja también en costos de producción de bienes y servicios que deben reflejarse en mejoras salariales”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, además de felicitar a Canaco en la celebración de su centenario, elogió la organización del congreso Cu4tro Fronteras en el marco de dicho aniversario.

“México es vital para California, pues más del 15 por ciento de las exportaciones del estado más rico de la Unión Americana vienen a nuestro país. Una situación similar prevalece en Arizona en donde el intercambio comercial con México superó los 15 mil millones de dólares en 2016”, comentó, abundando que debe reforzarse la relación comercial en la región fronteriza.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien fungió como invitado de honor, en su mensaje expresó en referencia al centenario de Canaco Mexicali, que con el paso de los años sólo perdura aquello que merece trascender.

“El día de hoy Canaco Mexicali ha ingresado a la historia de las instituciones centenarias de México. Es una espléndida ocasión para rendir homenaje a los pioneros y formadores de esta institución”, comentó.

Vega de Lamadrid también felicitó a la festejada cámara empresarial por la realización del congreso Cu4tro Fronteras, sirviendo como plataforma para fortalecer la visión fronteriza binacional.