Mexicali, B.C.- La implementación de diversas y eficaces estrategias en el área de recursos humanos para hacerle frente a los índices de rotación, fue el tema abordado durante la reunión informativa de Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index).

Luis Villa Martínez, gerente de Recursos Humanos de Robert Bosch, empresa manufacturera de motores de automóvil, fue la encargada de exponer y contextualizar el problema de rotación, detallando que en 2012 registraban un 17.93 por ciento de rotación, extendiéndose tal porcentaje hasta 2015 y 2016.

En 2016, refirió, se llegó a alcanzar la cifra de 9 mil 400 vacantes, agudizándose el problema y exigiendo la necesidad de una respuesta efectiva.

Además de realizar un análisis detallado para descubrir posibles causas de la rotación, se redefinen los perfiles de los colaboradores que habrán de contratarse a futuro.

También se trabajó en estudiar los factores influyentes en el ambiente laboral; se identificaron grupos focales, se aprendió a medir tiempos para llevar un control de efectividad.

Villa Martínez abundó que se crearon espacios, en esta ocasión seis  kioskos con teléfono, impresora, scanner, posters, acondicionados de manera que el personal lo adoptara como espacio propio.

El comedor externo también recibió mejoras para que los colaboradores se sintieran en un ambiente más confortable.

El menú del comedor se acondicionó de tal manera que la gente pudiera elegir una variedad de platillos de manera rápida y efectiva.

“Metimos periqueras, metemos futbolito, metemos ping pong, ahora tenemos máquinas de X Box”, comentó la gerente de Recursos Humanos de Robert Bosch.

Detalló que dos veces al año se realizan torneos de futbolito y ping pong, generando una excelente y nutrida respuesta por parte de los colaboradores.

Después se instaló servicio interno de Wi-Fi y también palapas donde el personal puede disfrutar con comodidad su tiempo de descanso.

Otra de las estrategias que se implementó fue poner a disposición de los colaboradores dispositivos de sonido para elegir la música que desean escuchar.