Mexicali, B.C.– La empresa, caracterizada por su filosofía de calidad y atención al cliente, abrirá una segunda planta para cubrir la demanda de la industria de paneles solares.

Bajo el enfoque de cumplimiento al cliente en calidad y servicio, Hikam Electrónica de México llegó a sus primeros 30 años de operaciones en Mexicali, siendo la diversificación una cualidad que le ha permitido adaptarse a las exigencias del mercado y lograr su permanencia como una empresa estable y que proyecta crecimiento.

El “boom” de fabricación de televisores en Baja California a finales de los ochenta, el nivel educativo de los mexicalenses, así como la ubicación estratégica de la capital del Estado, permitió que, en 1988, Hikam decidiera instalar la división de ensamble de arneses para proveer a las armadoras de televisores.

Posterior al auge de las televisiones, la empresa incorporó la manufactura de PCB´s (tableros electrónicos) para las máquinas de juego de Las Vegas y otros casinos de California (EUA), además del ensamble de PDU´s para el rubro de servidores.

Expansión al negocio solar y filosofía de calidad

Actualmente, con el impulso de las energías renovables, llegó su cuarta unidad de negocio “el ensamble de cables para paneles solares”.

Este proyecto le ha valido a la empresa consolidar su pericia en el giro, por lo que su corporativo (Hirakawa Hewtech, Japón) ha decidido ampliar operaciones a una segunda planta en Mexicali, especialmente para la producción del negocio solar.

“Nosotros ofrecemos 25 años de garantía a la industria de paneles solares sobre la manufactura de nuestros cables. Esta industria realmente necesita calidad duradera y un proveedor que se asegure de ello, así que nosotros les estamos proveyendo ahora. Estoy seguro de que somos el proveedor de cables y arneses de mejor calidad en el mundo”, explicó el Sr. Shigeo Christian Hayashi, Presidente de la Compañía.

La producción que realice esta segunda planta no sólo surtirá el mercado de California en Estados Unidos, sino también el de Chile, Arabia Saudita, Brasil, entre otros países.

“Hikam quiere ser el proveedor número uno para cada uno de nuestros clientes. Nosotros nunca decimos que no podemos hacerlo, si el cliente necesita un pedido grande o urgente, lo realizamos”, aseguró el Sr. Shigeo Christian Hayashi al distinguir a su compañía respecto a los competidores.

El Presidente de Hikam remarcó que el enfoque principal de la empresa es brindarle la solución al cliente, no importa el tiempo, el esfuerzo o la logística que tome, pues esto le ha asegurado el éxito de la firma en el mundo.

Para Héctor Salvador Trapero González, Gerente de Producción, esta filosofía de cumplimiento al cliente en Hikam es un claro diferenciador respecto a otras compañías en las que había laborado, pues “aquí una promesa se cumple, aunque nos cueste”, sostuvo.

El gerente de producción detalló que algunas de las certificaciones con las que cuentan son ISO 9001, UL y RoHS Compliant, sin embargo, adelantó que próximamente acrecentarán esta lista.

30 años de amplias recompensas

“Este aniversario es muy emotivo para mí. Gerentes y operadores han decidido permanecer en la compañía por 30 años. Son los colaboradores los responsables de que el éxito en la empresa suceda. Con ellos reímos y compartimos felicidad, son nuestra recompensa”, declaró el presidente de la compañía.

Para Bertha de la Cerda, Supervisora de Control de Calidad, con 30 años en Hikam, aseguró que trabajando en la empresa ha logrado un mejor futuro para su familia.

“Gracias a Dios con esto he logrado el patrimonio de mis hijos, y aquí hay muy buen ambiente donde he trabajado muy a gusto, me han tocado muy buenos jefes y muy buenos compañeros”, comentó.

“Tengo mucho que agradecerle a la compañía por todo el apoyo, todas las oportunidades que me ha dado, la confianza sobre todo”, expresó Trinidad Cervantes, del área de Ingeniería de Producción con 30 años en la empresa.

Socorro Ramírez, Supervisora General con 26 años en Hikam, expresó su agradecimiento a la empresa al apoyarla en los estudios de su hija.

“La menor va en la Universidad, ahorita va ya en el cuarto semestre. Todo eso lo he logrado con el trabajo de aquí, de aquí he tenido para sus estudios”, narró.

Por su parte, Rosaura Gaxiola, Gerente Administrativo  y también con 30 años en Hikam, informó que constantemente buscan  incentivar  al colaborador a través de eventos como el día de las Madres, del padre, Celebración Anual de Aniversario con reconocimiento a colaboradores con 5,10, 20 y 30 años de antigüedad en la empresa, todo con el propósito de agradecer su trabajo, compromiso y esfuerzo por ser mejores día a día.

Proveeduría Mexicana: Una Perspectiva Japonesa

El Presidente de la Compañía, además miembro de la Asociación Japonesa de Maquiladoras en México, expuso un  área de oportunidad para nuestro país en relación con la cadena de suministro. Dejó ver que las autoridades mexicanas pueden promover diferentes modelos de negocio en el extranjero y no sólo atraer manufactura de ensamble que es un modelo muy sencillo de replicar.