Ciudad de México.- El Presidente Index Nacional-, Luis Aguirre Lang, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, encabezaron la firma del Convenio General de Concertación entre estas instituciones. Donde uno de sus objetivos es formalizar los mecanismos para facilitar la vinculación laboral formal, entre la oferta y la demanda de capital.

Se contó con la asistencia del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Fernando Maldonado Hernández, así como directivos de diferentes áreas de esta Secretaría, Asociaciones Index de toda la república y empresas afiliadas.

Se precisó que en Index está seguro de que con la firma de este Convenio General de Concertación, se detonará de manera importante la difusión e implementación de todas las herramientas con las que cuenta la Secretaría del Trabajo para ayudar a las empresas a hacer frente a uno de los retos más importantes para asegurar la productividad de las plantas: el reclutamiento de capital humano.

Para Index representa un gusto y orgullo consolidar en un instrumento formal de colaboración, los trabajos que se han impulsado con esta Secretaría a raíz del acercamiento que se tuvo para compartirles las necesidades de movilidad laboral de diversas empresas y diferentes sectores, ubicadas alrededor del país y que están afiliadas a esta  asociación.

Luis Aguirre recordó que en las empresas que Index representa, hay un gran dinamismo en materia de capital humano y desde luego necesidad del mismo, derivado del “constante crecimiento y la atracción de nuevas líneas de producción, que por ende generan nuevas oportunidades laborales para integrarse a la industria de exportación”, y reconoció a quienes propusieron esta iniciativa.

Se agradeció el apoyo brindado por parte de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, encabezada por Fernando Maldonado, quien ha sido clave junto con su equipo para firmar este convenio. Destacando que se ha trabajado en la detección específica de los perfiles de vacantes que las empresas requieren cubrir, dependiendo del sector, localización, posición a cubrir, ya sea operativa o administrativa, habilidades tanto básicas como específicas, salarios, entre otros factores que junto con el Servicio Nacional del Empleo se han detectado las herramientas que las empresas pueden utilizar para atraer talento ya sea por medio de ferias de empleo, estrategias para reclutar talento de otras regiones y sesiones personalizadas con las empresas.

Aguirre Lang afirmó que “hasta el momento, con los esfuerzos que hemos realizado sin tener un instrumento formal de colaboración con la Secretaría del Trabajo, hemos logrado que el 53 por ciento de nuestras 1200 empresas afiliadas ya hagan uso del Servicio Nacional del Empleo como una estrategia adicional a sus procesos actuales de reclutamiento, lo que ahora con este instrumento, como Consejo Nacional, ofrecemos a las Asociaciones Index y nuestras empresas afiliadas, un canal de comunicación directo y personalizado con la Secretaría del Trabajo, como un valor agregado adicional para la membresía nacional, ampliando la gama de soluciones para las empresas y por ende herramientas para que se mantengan competitivas. También continuaremos impulsando la creación de políticas de inclusión laboral cada vez más robustas como un sector responsable e incluyente”.

Campa Cifrián señaló que “El Convenio servirá para seguir modernizando y mejorando el Servicio Nacional del Empleo, que seguramente seguirá jugando un papel importante en los próximos años. En esta administración, este Servicio le ha permitido hasta el día de hoy, a más de 7 millones 200 mil personas encontrar un empleo”.

Durante el acto protocolario, Luis Aguirre Lang entregó al Secretario Roberto Campa el reconocimiento “Árbol de la Vida Index”, como un agradecimiento a su labor y la de su equipo, a favor del sector exportador.