Mexicali, B.C.- Para impulsar proyectos que generen cambios positivos la herramienta principal es la tecnología, sumada a la creatividad, virtud que México posee pero que necesita cristalizar a través de un pensamiento diferente.

Así lo planteó la embajadora de Singularity University de México, Vivian Lan, durante su exposición en el Foro Index.

“Si en realidad la creatividad no es una limitante en nuestro país, quizás lo que necesitamos es pensar diferente”, mencionó al referir que se debe lograr un pensamiento basado en las 5 Ds de la exponencialidad: Digitalización, desmaterialización, disrupción, desmonetización y democratización.

La digitalización, dijo, se refiere al Internet de las Cosas, abundando que a través de la red digital serán cada vez más las actividades que podrán realizarse, ante un avasallador avance tecnológico en el que se estima que para 2020 haya 50 billones de dispositivos conectados.

Un estilo de vida en el que el uso de artefactos o dispositivos se ha reducido al mínimo, se refiere a la desmaterialización; la disrupción, explicó Vivian, se trata de los cambios radicales generados por la tecnología en la industria, en el que los procesos se simplifican con un sinfín de ventajas.

“La tecnología no es el problema, la tecnología tampoco es la solución, es una herramienta y depende de nosotros cómo vamos a usarla. Tomar responsabilidad para cambiar el mundo es cuestión de cada uno de nosotros y de qué vamos a enseñarle a las nuevas generaciones”, comentó la embajadora de Singularity University.

Respecto a la desmonetización, se trata de la generación de ideas, pero más que nada de su ejecución hablando de un sueño que se logra y se transmite hacia los demás.

Vivian explicó que actualmente se rompió el mito en el que una empresa para ser exitosa habría de lograrlo en el transcurso de muchos años, citando ejemplos como la red social de Facebook, el buscador de internet Google o el video juego Grand Theft Auto, los cuales alcanzaron cifras millonarias en muy poco tiempo.

En cuanto a la democratización, abundó que hoy en día la información está al alcance de nuestras manos, ventaja que también puede propiciar grandes cambios.

“Tenemos acceso a la información mucho más de lo que tenían gobiernos hace algunos años. De pronto nos encontramos con una nueva generación que tiene acceso a cualquier conocimiento y cualquier información”, mencionó.

En conclusión, Vivian Lan planteó que en la época actual que vivimos, en la que los cambios se dan de manera constante y acelerada, la eficiencia es insuficiente, pues hoy la agilidad es un factor primordial.