Tijuana,  B.C.-   Se reunieron 15 empresas tractoras y 60 proveedoras a fin de fortalecer  la cadena de proveeduría.

La industria de productos médicos es una de las más importantes a nivel nacional y Baja California representa el 50 por ciento de las exportaciones totales, por lo que la realización del Med Summit 2018 tuvo una gran participación por parte de empresas tractoras y de proveeduría.

La décima edición de este evento se llevó a cabo en Tijuana, donde se dieron cita más de 70 empresas para entablar alrededor de 100 encuentros de negocio, indicó Socorro Macías, vicepresidente del Clúster de Productos Médicos de las Californias, quien se encargó de inaugurar Med Summit.

“El objetivo es hacer negocio, que las empresas se encuentren y expresen sus necesidades”, dijo.

En la edición 2018 se dieron cita empresas como RSI, Scantibodies, Mediclear, Cardinal Health, Welch Allyn, Medtronic, entre otras, con posibilidades de generar negocios por 20 millones de pesos.

Se trata de una de las industrias de mayor relevancia no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, donde México ocupa el octavo lugar como el mayor exportador de productos médicos.

Socorro Macías refirió que el mercado interno en México representa 2 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 7.8 por ciento, pero la oportunidad de incrementar este porcentaje existe, ya que la demanda global de productos médicos asciende a más de 663 mil millones de dólares.

“Queremos asegurar la cadena de proveedores y que las grandes empresas tractoras no eleven anclas y se vayan a otro lugar”, expuso la vicepresidente del Clúster de Productos Médicos de las Californias.

Mencionó que países como China son muy competitivos en cuanto a diversidad de servicio y costo de mano de obra, por lo que instó a las empresas locales proveedoras a tomar nota de lo que requiere la industria médica y se certifiquen.

“El 60 por ciento del costo del producto médico es la materia prima, así que si podemos reducir ese costo, vamos a hacer que la industria crezca y se mantenga”, destacó.

La industria de productos médicos a nivel nacional se compone de 150 empresas que ofertan poco más de 150 mil empleos.

En el caso de Baja California se cuenta con 75 empresas que generan alrededor de 65 mil empleos directos, de los cuales más de 48 mil se encuentran en Tijuana al mantener a un total de 49 empresas.