Tijuana,  B.C.- Bajo un concepto ecológico operará el nuevo centro industrial Vie Verte Business Center.

Con una inversión calculada en 5 millones de dólares una vez concluido el trabajo, Grupo IAMSA construye un nuevo Centro Industrial pensado en favorecer el ambiente y la comunidad de colonias aledañas, cuyos habitantes son potenciales colaboradores.

Carlos Uribe, gerente de desarrollo de negocios de Grupo IAMSA en Tijuana, detalló que se trata de un desarrollo que consta de tres naves de inventario (para ofrecer en arrendamiento) en un total de 9 hectáreas: el primer edificio es de 103 mil pies cuadrados divisibles,  el cual está listo para ocuparse; el segundo con una dimensión de 110 mil pies cuadrados, estará concluida para abril del 2019; el tercer edificio (por construirse) es de 170 mil pies cuadrados.

Bajo un concepto ambiental, los nombres de las naves se derivan de los elementos de la naturaleza: la primera se llama Aqua, la segunda Ventus y la tercera Terra.

“Se busca abrazar e incluir características que sean amigables con el medio ambiente, desde la concepción del parque hasta en la operación del mismo”, comentó.

Grupo IAMSA adoptó técnicas de construcción que no tengan un impacto ecológico negativo, por ejemplo reduciendo las emisiones de polvo al ambiente y contaminantes en el uso de la pintura del inmueble.

Los materiales para construir, agregó Uribe, se procura que sean  de proveedores locales para así evitar un traslado distante.

En cuanto a la operación de la nave industrial, los esfuerzos se han enfocado en la eficiencia en el uso del agua y energía que beneficiarán

a los usuarios.

“Los baños tienen un mecanismo de ahorro de agua; instalamos un tres por ciento de áreas verdes en el parque, áreas verdes que se tienen que regar, y para esto en lugar de usar agua de la ciudad nosotros ponemos una planta de tratamiento”, abundó.

El gerente de desarrollo de negocios de Grupo IAMSA añadió que se sembraron plantas endémicas de la región, para que no necesiten tanta agua y signifique un ahorro del vital líquido.

Respecto al óptimo uso de energía, refirió que se emplean lámparas con focos ahorradores, y el aire acondicionado de oficinas también cuenta con un sistema eficiente de consumo de energía eléctrica.

Se pretende además que el inmueble sea libre de humo de tabaco, por lo tanto se instruirá a las personas que suelen fumar a que lo hagan fuera de las instalaciones.

Estando lista la planta Aqua, ya existen prospectos de empresas para instalarse, sin embargo la estimación de nuevos empleos puede variar según el giro de la compañía.

“Dejamos todo ya en mano con toda la infraestructura para el que va a contratar a diez personas o el que va a contratar mil personas”, aseguró Carlos Uribe.

Otro factor que distingue la nueva nave industrial construida bajo el concepto francés de Vie Verte, que traducido al español significa vida verde, es que está instalada cerca de zonas habitacionales y con fácil acceso al transporte público, con el preciso objetivo de promover dicho método de traslado.

“El parque está frente al boulevard 2000, precisamente por las líneas de transporte público que hay”, comentó Uribe, añadiendo que las instalaciones cuentan también con cajones de estacionamiento que son de car pool.

Cabe mencionar que acorde a la cultura ambiental ejercida por Grupo IAMSA, las empresas que podrían instalarse en su nueva nave industrial, deben de preferencia concordar con dicha cultura.

“Buscamos que sean clientes que tengan una filosofía similar en temas ecológicos, que se preocupen por los empleados, al final de cuentas el tema social es importante para nosotros”, concluyó Carlos Uribe.