Chihuahua, Chihuahua.- Al anunciar la realización de la 45 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la ciudad de Chihuahua del 24 al 26 de octubre del 2018, el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang, dijo que en el sector privado mexicano hay confianza de que se logre un TLCAN 2.0 trilateral.

Aguirre Lang y Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, encabezaron la rueda de prensa en la capital de este estado, para informar que se espera la participación de aproximadamente 650 convencionistas en este evento nacional. En el cuál se abordarán temas relacionados a la “Manufactura 4.0 y Talento Humano en la Época del Cambio”.

Reconocidas personalidades ofrecerán conferencias, cuya información ayudará al sector -considerado elemental para la economía mexicana- a tomar las mejores decisiones de frente al futuro.

El presidente de Index Nacional dijo que se eligió a Chihuahua porque sin duda alguna es cuna de la industria maquiladora de exportación en México desde hace más de 50 años y ha logrado un desarrollo muy importante a través del tiempo.

Durante esta reunión con medios de comunicación, Aguirre Lang expuso sus puntos de vista sobre las negociaciones de la modernización del TLCAN, ya que conoce a fondo el tema, debido a que forma parte del “Cuarto de Junto”, integrado por el sector privado mexicano.

Dijo que lo que hasta ahorita se ha manejado sobre las reglas de origen en el sector automotriz (ya que falta la decisión de Canadá), es importante para la industria; se trata de un reto que ayudará a salir de la zona de confort “y nos hará todavía más competitivos”.

Comentó además que en el mundo -y lo ha constatado a través de diversas giras realizadas- los inversionistas se fijan en México por varias razones y una de ellas es el capital humano, por tanto, se debe trabajar en no perder la calidad educativa, sino por el contrario que sea cada día mejor. Recordó además que en cuanto a salarios, el sector que representa paga cerca de un 30 por ciento más en relación a lo que ofrece la industria manufacturera no exportadora, y la remuneración podrá ser mayor conforme se avance en competitividad y productividad.