Mexicali, B.C.- Experiencias laborales y diversas estrategias de constante capacitación se expusieron a los miembros de Eribac con el tema “¿Cómo sobrevivir profesionalmente en el siglo XXI?”, impartido por Mónica López Sieben, docente española radicada en Mexicali y quien funge como directora académica del MBA en Cetys Universidad.

Expuso que ante las tendencias tecnológicas que actualmente imperan en el mundo laboral, las organizaciones empresariales deben definir sus estrategias para impulsar al máximo el potencial de sus colaboradores.

La tarea radica desde la educación en el área de recursos humanos de las empresas donde deben generarse líderes visionarios.

López Sieben expuso que aunque es imposible predecir el futuro de una empresa, sí es posible marcar el rumbo de la misma, y para ello es necesario poseer una capacidad creativa y constante.

Se debe considerar el factor de incertidumbre y ambigüedad, refiriéndose a la capacidad de instruirse en diferentes maneras de hacer las cosas.

“Qué les parece si mañana no van al trabajo por el mismo camino”, comentó.

La sostenibilidad y el compromiso ético, un aprendizaje permanente y la capacidad de estar siempre al día, dijo, son recursos fundamentales para adaptarse al mundo laboral de la actualidad.

Explicó que como métodos para mantenerse en constante capacitación, se puede simplemente navegar en internet, donde se puede obtener todo tipo de información, o bien, ser socio de instituciones educativas.

La directora académica de MBA de Cetys destacó además que es fundamental sentir una empatía con el cliente.

“No se trata de lo que nosotros creemos que el cliente debe tener, sino de entender al cliente”, enfatizó.

Puntualizó que dentro de la nueva Sociedad del Conocimiento se ha generado el concepto de knowmad, refiriendo que es alguien innovador, creativo, imaginativo, capaz de trabajar prácticamente con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.