Ensenada,  B.C.-  Con un movimiento de carga de más de 2.6 millones de toneladas con el que se logró la ampliación de los muelles pesqueros, una mayor superficie de patios fiscales y el incremento de arribos de cruceros, Ensenada se ubica como el puerto mixto más importante del país.

Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral (API), expuso que en el ejercicio pasado se movilizaron 230 mil 185 contenedores llenos y vacíos; contando los transbordos la cifra se elevó a 262 mil 160 TEU, lo cual representa una cifra histórica para este puerto.

También se detonó el transporte marítimo de cabotaje, desarrollando rutas y generando alianzas con los puertos de Mazatlán y Lázaro Cárdenas para transportar productos derivados del acero.

Suman 13 navieras

El funcionario recordó que, desde mayo de 2018, la línea naviera Cosco Shipping Lines Co. LTD integró dos servicios regulares, con lo que se llegó a seis servicios regulares en el puerto.

La naviera Evergreen sumó un servicio semanal junto con Cosco y CMA; la naviera WAN HAI junto con Cosco, y la naviera K Line se integró al servicio de Hapag, HMM y MSC.

La operación de 13 líneas navieras, destacó, repercute en un mayor movimiento de carga, mayor derrama económica para la región, así como la generación de 6 mil empleos directos y 10 mil indirectos, aproximadamente.

Puerto modelo

Entre 2012 y 2018, el puerto de Ensenada creció un 82 por ciento en manejo de contenedores, lo que lo ubica en el quinto lugar en este rubro, mientras que en el pacífico se encuentra en el tercer puesto dentro de las API federales

En el mismo lapso el arribo de cruceros aumentó en un 51 por ciento, y Ensenada fue nombrada Puerto Modelo en Recepción de Cruceros por la Secretaría de Turismo.

Ocupa el primer lugar en arribo de cruceros en el pacífico mexicano y el tercer lugar a nivel nacional y, conforme con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, es el noveno en Norteamérica en atención de cruceros.

Estiman cierre con 280 mil TEU

En el 2018, de acuerdo al Programa Operativo Anual, se tiene una proyección de 231 mil 764 TEU, sin embargo, con el incremento de carga registrada a la fecha, Ensenada International Terminal (EIT) proyecta cerrar 2018 con 280 mil contenedores.

Bautista Mejía indicó que, para incrementar la capacidad portuaria instalada a 523  millones de toneladas de carga se ejecutaron distintas acciones:

 

  • El incremento en un 170 por ciento en la capacidad instalada de patios públicos.

 

  • La Terminal de Usos Múltiples a cargo de Ensenada International Terminal, a partir del 2017 incrementó su superficie en 1.4 hectáreas.

 

  • Se comprometieron más de 100 millones de dólares de inversión en infraestructura y equipamiento en los próximos 5 años.

 

  • Adquisición de grúas Super-Postpanamax y RTG.

 

Ampliación del rompeolas principal del puerto

Entre los proyectos más relevantes, Héctor Bautista refirió la construcción de 400 metros del cuerpo de rompeolas para garantizar la seguridad y reducir riesgos de incidentes al personal del recinto portuario, a las operaciones marítimas portuarias, embarcaciones y cargas.

Además, contribuirá a mitigar el oleaje hacia el interior del puerto que afecta las zonas de atraque de las principales instalaciones.

Actualmente se realizan trabajos de vertimiento de material pétreo para conformación del cuerpo del rompeolas, así como la fabricación y colocación de elementos para coraza.