Tijuana, B.C.- Durante el congreso LEAN 4.0 profesionales del ramo abordaron y compartieron sus experiencias del Industria 4.0 en el foro organizado por Academia Lean Sigma.

A finales del XVII fue la máquina de vapor, y esta vez serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará la industria global tal y como la conocemos, lo cual está ocurriendo a gran escala y a toda velocidad, puntualizó Jorge Martínez, director de Academia Lean Sigma.

Durante la séptima edición del Congreso de Excelencia Operacional organizado por la firma de consultoría, más de 140 profesionales se dieron cita para atender un programa centrado en lo que se ha denominado LEAN 4.0: la fusión del famoso modelo de producción desarrollado en Japón durante los años 50 y la industria 4.0.

“La cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí misma, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”, señaló Jorge Martínez.

Con sede en el centro de negocios World Trade Center, el congreso Lean 4.0 conformó un programa de conferencia y paneles enfocados en analizar experiencias exitosas, pero también fallidas, para generar aprendizajes; también abordaron factores para el desarrollo del Industria 4.0, como el humano, el económico y el social.

Presentes estuvieron profesionales protagonistas del cambio 4.0 en la región, desde Mexicali y Tijuana, a San Diego, pero también compartieron su visión expertos en mejora continua de Sudamérica. El foro fue inaugurado por Jorge Elizondo, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación (CANIETI)

Para el director de Academia Lean Sigma, llevar a Baja California y su industria a esta nueva etapa requiere de grandes esfuerzos que implican la participación de la industria, la academia y el gobierno. Foros como el congreso Lean Sigma 4.0, detalló, buscan “ser el espacio que los ingenieros industriales compartan sus experiencias de innovación, para que las empresas que están haciendo las cosas bien expongan sus lecciones, pero también para las nuevas generaciones”.