Para contribuir en el desarrollo de la calidad educativa de Baja California, la empresa KTL Manufacturing aplica con éxito el Programa de Formación Dual, con el cual alumnos de diferentes preparatorias pueden realizar estancias dentro de la planta por un año y medio.

El gerente general de la compañía, Joaquín Martínez, explicó que KTL Manufacturing se dedica al servicio de maquinado para los diferentes sectores industriales que operan en la región, al tiempo de fabricar piezas de producción para ensamble que se exportan principalmente a Estados Unidos.

Destacó que cuando tuvieron conocimiento del Programa de Formación Dual, no dudaron en aplicarlo en la planta, ya que los directivos están convencidos en la importancia de sumar esfuerzos por formar a las nuevas generaciones de profesionistas que ocuparán los espacios laborales.

En ese sentido, precisó que actualmente dos jóvenes del Cecyte El Florido acuden a las instalaciones de la planta a aprender todo lo referente al maquinado de diversos componentes, ya sea de metal o de plástico logrando así un mejor aprovechamiento de lo aprendido en las aulas.

Joaquín Martínez mencionó que ya es la tercera ocasión en que alumnos, tanto del Cecyte como del Conalep, acuden a KTL Manufacturing a participar en el Programa de Formación Dual, cuyo éxito se replica en los salones de clases, ya que los jóvenes se vuelven multiplicadores de los conocimientos que adquieren.

Agregó que al ser socios de Desarrollo Económico e Industrial (DEITAC), han tenido la oportunidad de aumentar su vinculación, tanto con sectores empresariales como educativos, por ello seguirán participando activamente en este tipo de acciones.

Por su parte el vinculador del Cecyte El Florido, Mario Augusto Martínez Altamirano, resaltó la importancia de promover este modelo, pues con ello se promueve un 70 por ciento de preparación en las empresas y un 30 por ciento en el aula, y de esa manera se pueden integrar a laborar formalmente de una manera más rápida.

Explicó que el centro educativo provee a las empresas inscritas en este programa,   alumnos de tercer o cuarto de semestre, ya que deben cumplir una estancia de un año y medio dentro de las organizaciones, tiempo en que también son supervisados por los docentes.

Son jóvenes de carreras como mantenimiento industrial, software y gestión administrativa, turismo, mecatrónica, electrónica, por lo que ya traen conocimientos básicos antes de integrarse a las industrias y practicar de una manera más real, aunque no son empleados de las mismas.

“La colaboración con las industrias es muy importante, ya que toda formación educativa requiere de una práctica, de ahí que seguiremos acudiendo a las empresas a pedir su apoyo para que puedan recibir a los futuros profesionistas que requiere la ciudad”, concluyó el vinculador de Cecyte.