Ciudad de México.- El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2018 en Baja California.

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) se sitúa en 45 899 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 2.7 por ciento de la PEA.

Para el segundo trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA)2 de la entidad asciende a 1 725 122 personas que representan 63.1 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, 1 679 223 se encuentran ocupadas.

Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos, con 36.2 del total en el ámbito no agropecuario.

De acuerdo con las leyes de nuestro país, la edad legal para entrar al mercado laboral es desde los 15 años, razón por la cual el empleo se mide a partir de esa edad. En Baja California, la población en edad de trabajar es de 2 733 201 personas, donde la proporción de mujeres supera la de los hombres con 0.6 puntos porcentuales.

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo. Ellos forman la Población No Económicamente Activa (PNEA4), la cual asciende a 1 008 079 personas.

De la PNEA, algunas personas declararon que bajo ciertas circunstancias aceptarían incorporarse al mercado de trabajo; a esta población se le conoce como Disponible y representa 12.6 por ciento de la PNEA. En contraste, 87.4 por ciento se declaró como No Disponible.

Una característica de la PNEA es que se compone mayoritariamente por mujeres, pues 69 de cada 100 No Económicamente Activos corresponden a este grupo y 31 al de los hombres. Esto se debe a que hay muchas de ellas que trabajan en sus hogares y no en el mercado laboral. Si comparamos la PNEA de este trimestre con la del segundo trimestre del 2017 se observa que en ellas existe una disminución (-0.2 por ciento), mientras que en los hombres se registró un incremento (7.9 por ciento).

Por otra parte, tenemos a las personas que sí están en el mercado laboral, ya sea ocupados o buscando activamente empleo. A este conjunto lo conocemos como Población Económicamente Activa (PEA5) y la ENOE reporta que hay 1 725 122 personas en esta categoría. Comparada con el mismo trimestre del año anterior, la PEA tuvo un aumento de 2.4 por ciento, lo que significa que probablemente algunos inactivos entraron al mercado laboral (dejaron de ser estudiantes, desistieron de los quehaceres del hogar, etc.).

A diferencia de la PNEA, en la PEA hay más hombres que mujeres, pues en este trimestre 1 042 965 de los Económicamente Activos pertenecen al primer grupo y 682 157 al segundo.

Como se comentó, de las 2 733 201 personas en edad legal de trabajar, hay 1 725 122 trabajando o buscando trabajo. En otras palabras, de cada 100 personas en edad de trabajar 63 lo hacen o buscan hacerlo. A esto se le llama Tasa de Participación Económica (TPE) y es un indicador de la participación de la población en las actividades económicas.

Hay diferencias importantes en la TPE de la población masculina y femenina. En Baja California, en este trimestre, 77 de cada 100 hombres son económicamente activos, mientras que de las mujeres 50 de cada 100 lo son.