Tijuana-Ensenada, B.C.- Aseguran líderes que evitará la fuga de consumidores. Economistas observan la necesidad de estudio para sustento de la medida.

La disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte representaría un impacto positivo para la entidad, consideran líderes bajacalifornianos, sobre todo para el sector de comercio y servicios que, a su vez, se verá reflejado en el bolsillo de los ciudadanos, no obstante se pide incluir a los cinco municipios en esta propuesta.

Por lo que, ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento en la franja fronteriza, diversas voces se han expresado a favor de dicha medida, tal es el caso de Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

Comentó que el IVA debe de homologarse con el estado de California al otro lado de la frontera.

“¿Cuál es el compromiso del sector comercio? Vamos a arrancar nosotros una campaña, previo a que baje el IVA, donde le estaremos pidiendo al comerciante que ese 8 por ciento que nos vamos a ahorrar se vea reflejado en el precio del consumidor”, destacó.

Dicha propuesta queda de manifiesto en el Proyecto de Nación 2018-2024, donde AMLO sugiere, además, la creación de una Zona Estratégica Norte a fin de rescatar el potencial económico de la región.

Escobedo Carignan aseguró que se evitaría la fuga de consumidores, lo cual, aunado a la creación de una Zona Libre para el estado, daría como resultado mayor productividad, competitividad e innovación.

“Hemos insistido mucho para que se realice la Zona Libre en la región. En próximas fechas estaremos reuniéndonos con los nuevos legisladores, Graciela Márquez Colín, próxima Secretaria de Economía; y el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, para ver cuáles son los pormenores de lo que será la ZEE o Zona Libre”, indicó el presidente de Canaco Tijuana.

Debe sustentarse reducción de IVA con estudio económico

El economista Enrique Rovirosa Miramontes, pese a asegurar que la reducción del IVA generará un incremento en el poder adquisitivo de los consumidores y en general en la actividad económica de las regiones beneficiadas, dejó en claro que es imperante presentar un estudio que diagnostique y sustente las ventajas y desventajas de dicha medida.

Destacó que esa pérdida de ingresos de la Federación sería en contraparte un estímulo económico extraordinario para Baja California, por lo que el Gobierno Federal debería cuestionarse cómo compensará la caída de los ingresos fiscales generados por el IVA una vez reducido al 8 por ciento, además de que las regiones no beneficiadas y que viven una situación económica desigual como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otras, levantarán la mano para solicitar una medida similar.

“Si yo fuera Secretario de Hacienda ya estaría preocupado”, expresó Rovirosa, ejemplificando que en 2015 con el IVA al 16 por ciento, tan sólo en Baja California se recaudaron 21.6 mil millones de pesos, por lo que ahora la Federación dejaría de recaudar más de 10.5 mil millones de pesos con el IVA al 8 por ciento.

Exige Ensenada ser incluida en reducción de IVA e ISR

Representantes del sector empresarial, autoridades de gobierno y legisladores electos suman esfuerzos para evitar que Ensenada sea excluida de la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Jara Soria, advirtió que si sólo se contemplan 30 kilómetros al sur de la frontera, esta condición dejaría al municipio fuera de ambas reducciones y generaría un grave daño para la economía y el desarrollo de las empresas asentadas en la ciudad.

El escenario, refirió Jara Soria, ha obligado a sostener una serie de reuniones entre integrantes del CCEE y legisladores electos, con especialistas fiscales y económicos.

El objetivo es integrar un documento que se le presentará al próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, con los argumentos fiscales, legales, económicos y políticos que impidan que Ensenada sea excluida de esta política fiscal.

El presidente local de Canacintra enfatizó que Ensenada es una región fronteriza, ya que “la frontera no se mide sólo por un kilometraje, sino por la relación económica que existe entre las sociedades de ambas naciones”.

Alejandro Jara declaró que, de concretarse este “duro golpe”, afectaría a todos los sectores productivos de Ensenada y generaría grandes pérdidas al comercio, ya que empresas y familias preferirían hacer sus compras en Tijuana, Tecate y Mexicali.

El líder empresarial llamó a los representantes populares a que no asuman las mismas posturas entreguistas del pasado que permitieron al poder ejecutivo hacer su voluntad en perjuicio de la población.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y el diputado federal electo, Armando Reyes Ledezma, sostuvieron que llevarán a cabo las acciones y gestiones necesarias en busca de un trato fiscal acorde a las condiciones que presenta Ensenada.