Mexicali, B.C.- El propósito es lograr una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.

Con el propósito de erradicar la impunidad y corrupción y bajo la premisa de una exigencia ciudadana de contar con una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, Coparmex levanta la voz para reformar el artículo 102 constitucional

Rodrigo Llantada Ávila, presidente del organismo empresarial en Mexicali, recordó que han pasado nueve meses desde que se le entregó la propuesta concreta a la Cámara de Senadores y desde entonces el proceso de dicha discusión está paralizado.

“Este artículo, el 102 ya había sido reformado en febrero del 2014 fundamentalmente para transformar la Procuraduría de la República en un organismo autónomo denominado Fiscalía General de la República. Esta reforma al día de hoy no ha entrado en vigor”, refirió.

Mencionó que preocupa la falta de elementos de elegibilidad del Fiscal General, el procedimiento de ingreso y remoción, conservando en el texto actual que el presidente de la república puede decidir el nombramiento y separación arbitraria de dicho cargo.

Llantada Ávila abundó que otros factores de incertidumbre son el plazo en que la Fiscalía General permanecería en funciones, el cual podría extenderse hasta nueve años, además de una concentración excesiva de facultades sin un debido contrapeso.

Por dichas razones, el presidente de Coparmex Mexicali anunció la firme intención de lograr que la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 mediante la adhesión de firmas que se obtendrán en todo el país.

“Con base en el convenio que Coparmex suscribió en el pasado mes de abril con el Instituto Nacional Electoral, utilizaremos por primera vez en la historia la aplicación móvil para promover una iniciativa ciudadana y capturar los elementos de la credencial de elector de los ciudadanos que decidan respaldar nuestra iniciativa”, explicó.

Abundó que se buscará con la nueva legislatura federal que entrará en vigor a partir del primero de septiembre, que dicha iniciativa sea procesada para constituir y preservar que el Fiscal General lo sea para los ciudadanos y no para el gobierno.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este movimiento que no es solamente una reforma legal, es un movimiento contra la impunidad”, puntualizó Rodrigo Llantada.