Mexicali, B.C.- El sector productor de cerveza artesanal ha crecido en los últimos años de manera positiva para Mexicali. Como referente, en 2012 no se otorgaban permisos para su venta, sin embargo, en 2018 se cuenta con el registro de 13 permisos en la ciudad para este giro, así lo explicó Sergio Cárdenas Pacheco, director de Relaciones Públicas del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).

Esta actividad representa no sólo un florecimiento en la oferta gastronómica en la ciudad, sino también el nacimiento de una industria cervecera que está marcando precedente a nivel nacional.

“Empezamos a trabajar con algunos productores que idearon un plan de negocio, comenzaron a pensar en un plan de crecimiento y de exportación”, sostuvo Cárdenas Pacheco.

El representante de Cotuco señaló que se ha trabajado codo a codo con este sector en dos vertientes. La primera se relaciona con la expedición de permisos accesibles para la producción, la venta y distribución de la cerveza artesanal. La segunda encaminada a acciones para promover al gremio tanto a nivel local como nacional.

Victoria sobre los permisos y atracción de turismo

La reducción en el costo de los permisos para producción y venta de cerveza ha sido una gran victoria, no sólo para el gremio sino para el turismo. En el pasado, un permiso para producir y vender cerveza artesanal costaba alrededor de 100 000 dólares en la capital del estado. Hoy en día, el costo se ha reducido a 30 000 pesos, con la garantía de poder producir venta para consumo dentro del establecimiento cervecero y para poder llevar a casa.

El gremio se ha unificado en una Asociación de Cerveza Artesanal, cuya labor es impulsar tanto la producción como los eventos públicos de degustación, entre otros objetivos.

Anualmente, Mexicali recibe a un gran número de turistas provenientes del Valle Imperial y otras ciudades de Estados Unidos, quienes disfrutan la degustación de estas bebidas expuestas en eventos como el Baja Beer Fest, que en promedio recibe entre 3000 a 4000 visitantes; este año se celebrará el 9 y 10 de noviembre en esta ciudad.

“La diferencia que queremos lograr con la cerveza artesanal es ofrecer un producto original a los turistas, por lo que estamos armando tours para la ruta de la cerveza, incluso hay un tour de operadores que ya están registrados y están ofreciendo estos tours en Mexicali”, explicó Cárdenas Pacheco.

El director de Relaciones Públicas de Cotuco mencionó que en los próximos meses se pretende agregar dos rutas para el tour de la cerveza artesanal, que son Mexicali-Río Hardy y Yuma-Mexicali, buscando posicionar a Mexicali como la capital de la cerveza artesanal en el país.

Sabor artesanal de campeonato

A nivel estatal, los productores de cerveza mexicalenses participan en la expo cervecera más importante del país, ésta es considerada, por algunos, la mejor en Latinoamérica. En la Ensenada Beer Fest las variedades cachanillas han dado mucho de qué hablar por su calidad.

Así también, en el concurso más importante a nivel nacional de cerveza artesanal, la Cerveza Urbana, orgullosamente de Mexicali, ha sido ganadora en dos ocasiones como la mejor cerveza artesanal de México, “además que otras cerveceras de Mexicali se han llevado medallas en distintas categorías y hemos sido el estado más ganador a nivel nacional y, por ende, la ciudad más ganadora”, finalizó Cárdenas.