Mexicali, B.C.- La capital del estado continúa siendo una de las ciudades más fuertes del país en atracción de inversión privada, captando más de 600 millones de dólares de enero a junio, informó José Luis González Canales, coordinador de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mexicali.

“En lo que va de enero a la fecha, la ciudad ha captado 615 millones de dólares de inversión privada. Si lo comparamos con el año pasado, cerramos 2017 con 865 millones de dólares de inversión privada, que representó un 55 por ciento más que en 2016 (557 MDD)”, detalló.

Aunque este tipo de inversión no tiene un comportamiento uniforme, González Canales abundó que la ciudad percibe alrededor de 700 a 750 MDD anuales, considerando el promedio de los últimos cinco años.

Expuso que la meta trazada para el final del trienio es de 2500 MDD de inversión privada, en función de los registros con los que se cuenta y el número de prospectos.

En cuanto a la instalación de nuevas empresas en Mexicali, el funcionario refirió la llegada de Medline, compañía de productos médicos que atraerá otro tipo de industrias de proveeduría que actualmente no existen en la ciudad, contemplando además una generación aproximada de 3000 nuevos empleos.

Ascent es otro proyecto del rubro aeroespacial llegado a Mexicali con el que se estima generar 200 nuevos puestos de trabajo.

Referente a las virtudes que hacen atractiva a la ciudad para invertir, mencionó que lo principal es el talento humano, además de la competitividad generada por la proveeduría y la infraestructura con la que ya cuenta, así como la cultura empresarial que distingue a la capital del estado.

Respecto al desarrollo inmobiliario, González Canales detalló que actualmente se trabaja en tres nuevas plazas para la ciudad, además de otras que están en expansión.

“Una ampliación muy interesante en la plaza San Pedro; el crecimiento que está teniendo la plaza La Gran Vía; la nueva plaza de La Punta Este que está en su etapa final y Plaza Sendero que inicia operaciones en septiembre”, comentó.

Además, el coordinador de Desarrollo Económico abundó que la administración ha impulsado a industrias locales, trabajando con sectores vinculados al tema de la innovación, al uso de la tecnología y la creatividad, buscando generar mayor emprendimiento.

“Hemos involucrado también a la industria de la cerveza artesanal para el desarrollo de una cerveza para el aniversario de la ciudad”, comentó, agregando que también se pretende generar un pabellón de la cerveza artesanal para las próximas Fiestas del Sol.

BC generó más de 500 MDD durante primer trimestre

A nivel estatal y considerando el corte del primer trimestre del año (enero a marzo), Manuel Rubio Montoya, director de Promoción y Atracción de Inversión del Gobierno del Estado, informó que Baja California percibió 527.8 millones de dólares de inversión en la entidad, superando lo captado en el mismo periodo del año pasado (509.5 MDD)

“Mexicali logró una inversión privada por un monto de 96.4 millones de dólares, y de 141.5 con nuevas inversiones; Tijuana captó 156.4 millones de dólares en ampliaciones y 28.4 millones con nuevas inversiones; Ensenada contó con ampliaciones por 5.9 millones de dólares, más 16.8 millones de nuevas inversiones; Tecate logró 23.4 millones de dólares por ampliaciones, más 59 millones por nuevas inversiones”, comentó.

Rubio Montoya detalló que en BC fueron un total de 18 nuevas empresas en todo el estado y 22 ampliaciones, es decir, fueron 40 operaciones con las que se lograron captar los 527.8 MDD durante el primer trimestre del año.