Mexicali, B.C.- El rubro energético será prioridad a tratar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali.

“Es otro tema que lamentamos mucho, principalmente aquí en el norte y más Baja California por no estar conectados a la Red Nacional (de Energía Eléctrica), en enero nos llegaron unos recibos altísimos”, comentó.

Explicó que la petición original emitida a los candidatos a la presidencia de la república, era que Baja California se interconectara con el resto del país, sin embargo la perspectiva cambió una vez que la Comisión Reguladora de Energía informó que las tarifas eléctricas variarán en base al costo de los combustibles.

“En Mexicali muy en particular, nuestro gran generador de energía es la Geotérmica porque genera luz a través de gas de vapor, no se ocupa ni gas natural ni ningún tipo de combustible, entonces ya hemos estado dudando si realmente nos conviene interconectarnos”, expuso Lagarde Amaya.

El titular de Canacintra Mexicali abundó que al contar la entidad con una fuente generadora de energía que no depende de los combustibles, se puede tener mayor control en el costo de la tarifa eléctrica.

“Si tuviéramos que consumir gas natural y combustóleo para generar la luz y sube uno de estos dos insumos va a pegar en las tarifas”, concluyó.