Tijuana B.C.- Empresa antes conocida como “Kiwis de Nueva Zelanda” y con 25 años asentada en México, la marca Zespri ha anunciado su nueva temporada de distribución en el país con sus principales presentaciones: Green y Sungold.

Inés Massallach, encargada del desarrollo del mercado de Zespri, informó que la presentación verde es la más común en México, mientras que el kiwi dorado es una variedad exclusiva de la marca.

“La diferencia más grande es el sabor, el verde tiene un sabor ligeramente agridulce (…) y el dorado tiene un sabor muy atractivo para el paladar mexicano porque tiene ciertos toques tropicales, muy dulce y muy jugoso”, comentó.

La empresa estima que ambos productos pueden ser de la preferencia del consumidor mexicano, contando con el plus de ser una fruta con grandes cantidades de nutrientes.

Entre sus principales propiedades, destacó Massallach, proporciona Vitamina C, potasio y fibra. El kiwi ayuda a aligerar el peso después de una comida abundante en carbohidratos, además de ser recomendable para su consumo durante el embarazo.

Aunque suele ser una fruta poco consumida por los mexicanos (3 kiwis por mes), Zespri mantiene firme su propósito de posicionar el kiwi en el mercado mexicano.

“Tenemos mucho camino que recorrer en el mercado pero hemos tenido muy buena aceptación”, comentó.

Añadió que se estima incrementar la importación de las 360 mil toneladas registradas en 2017 a 400 mil de producto que entrará el presente año al país, entre las variedades de Green y Sungold.

Comprendiendo de mayo a noviembre, Massallach detalló que el proceso del cultivo del kiwi en Zespri es único en la industria, puesto que se estudian las semillas que serán usadas para la cosecha, así como las plantas cuentan con un riguroso cuidado, hasta el abono que se utiliza.

“La tierra que tiene Nueva Zelanda es un paraíso”, mencionó, añadiendo que además durante el cultivo se realizan inspecciones de auditorías externas para constatar el idóneo crecimiento de la planta.

Lo que más destacó, es que a los productores les pagan por el contenido del sabor, es decir, que cuando la fruta sea cortada cuente con la plenitud de sus propiedades.

“Al final cuando llega con los consumidores, se busca tener retroalimentación”, abundó la encargada del desarrollo de mercado de Zespri, detallando que acorde a lo que los consumidores hagan saber dependerá la próxima temporada de cultivo.

Cabe mencionar que Zespri exporta kiwi a más de 60 países, ocupando México el lugar número 23 en cuanto a ingreso del producto.