Mexicali, B.C.- Las ventajas y desventajas de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, fue el tema en el que fueron asesorados los miembros de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index) durante el desayuno informativo mensual.

Óscar Mata, director del Comité Fiscal de Index Nacional, fue el encargado de informar las ventajas y desventajas de los cambios fiscales en EUA, destacando como positivo el que su tasa de Impuesto Corporativo bajó a un 21 por ciento y elimina el Impuesto Mínimo Alternativo.

Mencionó una tasa especial que puede bajar hasta el 13 por ciento para empresas de EUA que vendan o presten servicios al extranjero, incentivando que el país vecino se convierta en un exportador de bienes o servicios.

“En el tema de gastos básicamente permite una deducción inmediata similar al que tenemos en México, lo cual está orientado a que si una empresa quiere invertir en EUA, todo el gasto de la inversión inicial pueda ser deducible de un jalón”, abundó.

Como otro cambio importante, mencionó la exención para dividendos, explicando que el ingreso por dividendo es grabado pero se otorga una deducción que anula  el efecto fiscal y se fomenta que las empresas multinacionales estadounidenses inviertan en su propio territorio.

Respecto a las desventajas de la Reforma Fiscal en EUA, Óscar Mata refirió los Ingresos Intangibles Globales (GILTI), los cuales en un cálculo anual consolidado obligará a las empresas a que registren todos los ingresos generados fuera de su país, así como sus activos.

“Dependiendo del resultado de esta ecuación, si esos ingresos están gravados a una tasa menor del 13 por ciento fuera de EUA, se va a causar un impuesto adicional”, comentó el director del Comité Fiscal de Index Nacional.

Detalló que el Impuesto Mínimo a la Erosión de la Base Fiscal (BEAT), se trata de una limitante respecto a ciertos pagos que las empresas realicen a partes relacionadas.

“Este BEAT le aplica de entrada a empresas que tengan en promedio más de 500 millones de ingresos”, abundó, explicando que se les obliga a deducir el porcentaje que representan los pagos hechos a partes relacionadas (servicios, regalías, intereses) excepto costo de ventas, y si dichos pagos representan más de un 3 por ciento de los gastos, entonces limitan la deducción.

Añadió que la Reforma Fiscal de EUA limita las Pérdidas Fiscales (NOLs) al 80 por ciento de los ingresos acumulables por las pérdidas que surjan de los ejercicios fiscales iniciando después del 2017.

Por último, comentó que la Deducción de Gastos por Intereses generará posibles efectos negativos, siendo común en el vecino país erosionar la base fiscal a través de préstamos contando con esquemas de financiamiento muy sofisticados.

“Con la reforma le están poniendo una limitante del 30 por ciento y básicamente también reglas de capitalización”, concluyó.