Tijuana, B.C.- Una vez consolidada la Declaratoria de las Industrias Farmacéutica y de Dispositivos Médicos como Estratégicas para el país, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aseguró que los dispositivos médicos representan un potencial desarrollo en beneficio de la salud de la población.

“Hoy tenemos en México una industria estratégica y prioritaria que permitirá seguir construyendo mejores estándares de calidad, avanzar en la mejora continua, contar con tecnología de vanguardia y con los mejores esquemas regulatorios que dan certeza a los profesionales de la salud”, manifestó al inaugurar el Segundo Foro Regulatorio para Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

El titular de la COFEPRIS destacó que dicha declaratoria generará también valor en la educación para cerrar la brecha del conocimiento y un trabajo unido y coordinado con visión de futuro en beneficio de la salud de la población y de la propia industria.

Sánchez y Tépoz informó que en 2015 la producción global de esta industria oscilaba en 663 mil millones de dólares y que en México ha mantenido un crecimiento, dinámico y sostenido, con una producción de 15, 220 millones de dólares, siendo el mayor mercado en América Latina, que lo coloca como el 8° principal exportador y 14° importador a nivel mundial.

Durante el evento el director general de Biograft, José Raúl Flores, dijo que el esfuerzo y trabajo conjunto para llegar a la firma de la Declaratoria, permitirán la armonización regulatoria con estándares internacionales. Manifestó que el Centro de Excelencia (coe) de la COFEPRIS está impulsando la ciencia y las buenas prácticas regulatorias.